Biografía de Begoña Basauri

María Begoña Basauri Díaz (n. Antofagasta, 25 de agosto de 1982). es una actriz chilena de cine, teatro y televisión. conocida por sus participaciones en las producciones dramáticas El Señor de la Querencia y Aquí mando yo.

Nació en Antofagasta, Su padre, Rodrigo Basauri es publicista, y su madre, María Paz Díaz es productora teatral, es hija única, tiene cinco hermanastros por parte de su padre, fue criada sólo por su madre y sus abuelos, Fernán Díaz un reputado radiólogo y Lía Cuevas.
La familia Díaz-Cuevas y de sus descendientes, el artista visual y Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile Gonzalo Díaz y las cantantes líricas Pilar Díaz y María Soledad son algunos de los miembros del clan. Y casi todos sus tíos y primos –formados en diversas profesiones– están vinculados a alguna disciplina artística. Estudió en Colegio Francisco de Miranda de Santiago y en educación superior estudió teatro en la escuela de la Universidad de Chile.

En 2003 siendo alumna de la facultad de teatro en Universidad de Chile, se cumplían treinta años del Golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y los directores Dino Pancani y Gianco Raglianti la convocaron a ella y al actor Francisco Reyes para protagonizar este documental, ambos actores se mezclaron con el gentío que marchaba por las calles de Santiago, para recordar la tragedia que dividió a los chilenos.

Dos años después, y aún sin titularse de la Universidad, actuó junto a Francisco Melo en la obra Tartufo o el Impostor Fenomenal, una reescritura del clásico de Molière realizada por el dramaturgo Benjamín Galemiri.

Debutó en televisión en 2006 con la producción juvenil Amor en tiempo récord de Televisión Nacional de Chile, interpretando a Soledad Yávar, hija del dueño del Rancho y de una campeona olímpica, es una gimnasta destinada al éxito. Posteriormente actuó en varias producciones dramáticas (Floribella, Disparejas, Corazón de María y Viuda Alegre).

Pero tenía que llegar 2008 para que Basauri lanzase su carrera definitivamente hacia papeles más serios y adultos. En exitosa producción dramática nocturna El Señor de la Querencia, interpretando a Herminia Prádenas, una ex prostituta y empleada de una hacienda que hacía todo por liberar a su familia de José Luis Echeñique (Julio Milostich), un hombre abusivo y perverso. Posteriormente en el segundo semestre del mismo año se integra a la producción Hijos del Monte en reemplazo de la actriz Celine Reymond ya que tenía problemas medicos, usando cambios de looks igual a los de Celine.

Al año siguiente tuvo una breve participación en la exitosa producción ¿Dónde está Elisa? y luego en el segundo semestre del 2009 participa en Los Ángeles de Estela, interpretando a Laura Alcázar, hija de Estela Cox (Coca Guazzini) la malvada dueña del centro de estetica, la antagonista principal de la historia.
En 2010, participó en la serie documental de la cadena de televisión TVN titulada Algo habrán hecho por la historia de Chile interpretando a la malvada Catalina de los Ríos y Lisperguer, La Quintrala. donde, junto con el especialista Manuel Vicuña y el actor Francisco Melo cuentan la historia de Chile. Paralelamente tiene una participación especial en la producción nocturna 40 y tantos.

A comienzo del 2011 trabaja en su primera sitcom Ala Chilena, interpretando a la sensual azafata Danae Buarque, la sitcom se mantuvo pocas semanas al aire por su bajo rating. Luego en el segundo semestre participa en la exitosa producción dramática Aquí mando yo. Este año consolida su lado cómico ganando por votación popular el premio de la Mejor Actriz de comedia, Edición 2011, premio otorgado por el portal Teleseries.cl.

En febrero de 2012 no renueva contrato cadena de televisión TVN y emigra a la estación Chilevisión para integrarse al área dramática para participar en la producción dirigida por Vicente Sabatini.


Sus tallas: 38-40 pantalón y polera S-M.








Videos



Datos de Wikipedia

0 comments:

Post a Comment