Biografía de Rayén Araya

"Me convertí en un periodista porque no quería depender de los periódicos para obtener la información" - Christopher Hitchens

"El periodismo es un ejercicio de antipoder. Repartir, difundir, democratizar la información que, si es tenida en reserva por unos pocos, constituye poder." - Nibaldo Mosciatti

"Tengo razones para creer, al igual que muchos de ustedes, que cuando la evidencia de un tema controversial es presentada de forma justa y calmada, el público la reconoce por lo que es---un esfuerzo por iluminar y no por agitar." - Edward R. Murrow




Erase una vez una joven llamada Rayén.





Rayén Araya nació en Santiago el 2 de julio de 1981. Periodista chilena que ha destacado en la televisión, radio e internet. Inició su carrera pública al participar en Miss 17, donde fue una de las finalistas del concurso, luego ingresó a la televisión como una de los cuatro animadores del programa juvenil Extra Jóvenes. De animadora juvenil pasó a comentadora de cultura y espectáculos, centrándose en la música nacional y su promoción. Dio un salto al área de prensa, inicialmente siguiendo como comentarista de espectáculos pero rápidamente pasando a ser reportera de noticias. Finalmente encontró su lugar como presentadora de las mismas. Al mismo tiempo se dedicó a la radio y a escribir artículos para la prensa escrita. En la actualidad es parte de Radio Bio Bío TV, donde se desenvuelve en Radiograma, Agenda Propia, Mesa de Diálogo y realiza Comentarios Editoriales.

Habiendo trabajado en Chilevisión, Canal 13, Zona Latina, Vía X, TVN, Megavisión, UCV-TV y en varios medios radiales ha dicho que la mayoría de sus salidas de estos canales "han tenido, prácticamente en su totalidad, que ver con diferencias editoriales."

Considera que en televisión hay espacios desaprovechados y que la prensa tiende a olvidar que uno de sus roles es el social, ocupando el espacio que le corresponde exclusivamente a prensa para mostrar otros contenidos que deberían tener su propio espacio, y no estar en prensa. Hace énfasis en que por lo general los medios se enfocan a conseguir un buen rating y a guardar la ética periodística "en el último cajón del editor." Siempre en la vanguardia del periodismo digital sostiene que las redes sociales han ayudado a que la ciudadanía se exprese y sirva como cierto control de los medios establecidos.

Prefiere trabajar en un lugar donde tenga más libertad en relación con los contenidos, y no en uno donde tengan más medios, un mayor presupuesto, pero que tenga que sacrificar tal libertad. 

Durante años fue conocida como "la del pelo rojo."




En sus cuentas de Facebook y Twitter se define como: "Defensora del contenido, libre pensadora." 

En 2011 escribió como auto descripción en su blog: "Soy chilena. Nací en Santiago, en 1981... pero crecí en ciudad de Panamá y me siento muy parte de esa forma de vida centroamericana, mas desprejuicida y frontal.Fanática de la música, trabajé por años en programas de televisión y radio que apoyaron el desarrollo de nuestra pequeña industria del entretenimiento. En el último tiempo me involucré de lleno en la actualidad gracias a Meganoticias, noticiero que conduje por dos años.Tras más de una década en los medios de comunicación, me siento comprometida con nuevas causas y renové los desafíos, entendiendo que los contenidos hacen la diferencia y es la información la que nos permite opinar y participar activamente del desarrollo del país....
ah! y twitteo mucho, para mantenerme en contacto con ustedes."




Comentarios sobre el rostro ovalado de Rayén y sus diferentes cortes de pelo.


Frases

"Las noticias no tienen por qué ser entretenidas, tienen que informar."

“Prefiero ser consecuente en un lugar pequeño antes que estar en uno grande donde no pueda decir nada”.

En 2011, en lun.com, sobre el cambio de look: "El canal quería buscar una imagen seria y creíble, y yo tenía un look mucho más juvenil. Me pareció un poco ilógico que fuera al grado de quitarme mi identidad porque al fin y al cabo el pelo rojo era parte de mí. Al final me lo tomé como cuando te invitan a un matrimonio y hay que vestirse de determinada forma. "

Sobre el que los presentadores de noticias opinen, a diferencia de la objetividad anterior: "Hoy día obtener información está en todos lados, te metes a internet, googleas algo y vas a tener información, datos ... lo que hace falta es que alguien pueda relatarte ciertos hechos, uniendo historias que tal vez puedan haber ocurrido en momentos distintos, en el fondo entregarte un contexto informativo y no solamente un dato duro, es lo que hace una diferencia ... trae consigo una responsabilidad enorme"



Inicios

Macarena Rayén Araya Guerrero nació el 2 de julio de 1981 en Santiago, el mismo día -diferente año- que Wisława Szymborska. Tiene dos medios hermanos maternos, Manuel Liberona y Carlos (creo).

En 1984 su familia se trasladó a Panamá por razones laborales, ella tenía tres años. Vivió en Panamá hasta 1998, regresando a Chile a los 16 años. Al comparar a Panamá con Chile Rayén dice que el primero es un país más cosmopolita y tolerate.

En su casa en Panamá la familia intentaba mantener el lenguaje y los modismos chilenos. Hasta el día de hoy Rayén sigue yendo a Panamá, cuando puede. Si habla con algún panameño se le pega el acento.

Adorable Rayén


"De niña estudié ballet y tomé clases de viola en el conservatorio, pero finalmente entendí que no era tan buena para esas disciplinas, aunque sí descubrí una clara vocación por comunicarlas."





Miss 17


De 16 o 17 años.
En 1983 Johnny Depp acompañó a su amigo, Jackie Earle Haley, al casting para A Nightmare on Elm Street. El director de casting terminó contratando a Depp, en desmedro de su amigo, para el rol de Glen. A Rayén le ocurrió lo mismo en 1998 cuando, estando en tercero medio, acompañó a una amiga al casting de Miss 17 siendo finalmente seleccionada ella para el concurso. Llegó a ser una super finalista.

La primera versión de Miss 17 tuvo como reina a Claudia Conserva, y al año siguiente a Patricia Larraín.

Rayén había pensado estudiar derecho, pero vio como el Miss 17 le fue abriendo otras puertas y se inclinó por el periodismo.

Al terminar la enseñanza media Rayén trabajó en Extra Jóvenes, todavía mantenía como posibilidad el estudiar derecho después de egresar de periodismo.




Extra Jóvenes (1999-2001)





Después de su paso por Miss 17 la llamaron de Chilevisión para que co animara el programa Extra Jóvenes. El nuevo elenco de animadores -donde antes había estado Felipe, Claudia, Kathy, Marcelo y el Huevo, entre otros- contaba con seis personas, de las cuales quedarían solamente cuatro, tras una suerte de casting al aire durante el verano. Por lo que Rayén pasó de una competencia a otra. Finalmente los elegidos fueron Martín Cárcamo, Daniel Valenzuela, Pamola Aliaga y ella (otro de los seis era Marcelo Arismendi)

Rayén y Paloma
"Durante el segundo año el ambiente se vició por una presión fuerte. Porque no marcábamos, porque se iba un auspiciador y, además, la fuerte competencia. No había un ambiente de felicidad, pero nunca una guerra, nos llevábamos bien."

Trabajó dos años en Extra Jóvenes. 

Peleo mucho con el director de Extra Jóvenes, Jorge Guajardo, dijo que no volvería a trabajar con él.

Martín, Rayén, Paloma y Daniel.

En La Cuarta afirmó: "La fórmula de Extra Jóvenes terminó por agotarme, creo que a todos, incluso al público" ... "El Extra fue una tremenda escuela, que me dejó preparada para asumir lo que hoy estoy haciendo." ... "Llegó un minuto en que ya no me sentía cómoda, ni consecuente, haciendo concursos y ese tipo de cosas."

Teniendo una relación de amistad ligada al trabajo, tras el término del programa Rayén no mantuvo contacto con sus compañeros. Incluso encontró extraño, que después de años de terminado el programa, se le acercaran periodistas de espectáculos para cuestionarla sobre los problemas de Valenzuela y Aliaga.

Cuando se dio cuenta que realmente quería seguir con las comunicaciones llegó a la conclusión que este canal no era el lugar.



Tras terminar el programa se fue a trabajar a la televisión por Cable, para hacer un cambio, donde encontró un refugio en la música. Hasta que alguien la llevó años después al Mega, siempre fue ella golpeando puertas para encontrar trabajo.

Cuenta que cuando entró a trabajar en prensa la gente la miraba como la niña del juvenil.






Zona Latina



En 2002 Rayén condujo el programa Zona Joven en el canal de cable Zona Latina, entre las 16 y 18 horas. Como señalaron en La Cuarta "Esta espectacular mozuela  busca entregar a sus telespectadores, a los jóvenes, "algo más que molido, cuando tienen dientes para masticar", ya que consideraba que en la televisión se subestimaba a los adolescentes.  Estuvo completamente involucrada en la creación del programa: "lo veo como un hijo, lo voy educando, moldeando, mientras pasa el tiempo".


La Cuarta escribió el 2002 "Los admiradores de RAYEN ARAYA que acostumbraban a pegarse a las pantallas del canal del cable ZONA LATINA, tendrán que esperar tranquilamente a que la figura encuentre una nueva estación, ya que recibió el sobre azul. La ex conductora de "EXTRA JÓVENES" se tomó con soda el despido, ya que tiene una tremenda oferta entre manos."




Canal 13

Vuelve a la televisión abierta junto a Canal 13, donde también estuvo a cargo del área cultural y de espectáculos de Telenoche.

Consideraba complicado que algunos medios confundieran hablar sobre la música con hablar sobre los músicos, centrándose más en lo que hacía cada cantante en su vida privada que en su música.

2002. Estuvo encargada de los comentarios sobre música en el programa Pantalla Abierta: armar rankings; las 10 canciones más vistas de la semana; los cinco discos más vendidos, etc.  Apartándose de la farándula musical, que fue lo que siempre hizo desde que entró a trabajar en cultura y espectáculos, su claro compromiso con ello lo encontramos en su creación de programas y contenidos para los mismos, antes y después, y su constante promoción de la música nacional, incluso estableciendo un bar para ello.

2003. Incursionó en la animación de farándula -por un corto tiempo- siendo animadora del programa Protagonistas en bruto y Encuentros Cercanos, junto a Álvaro Ballero y Cristián Sánchez (y otras personas, no recuerdo bien.)


Pantalla Abierta "fue la plataforma perfecta para trabajar en prensa." En programa no tenía estudio, y filmaban en el hall del canal. Por lo que se veía la gente en la calle, al tener grandes vidrios detrás de ellos, y pasaban las personas que trabajaban en el canal. Allí se topó con Nicolás Vergara, el ejecutivo de prensa de Canal 13, con quien conversaban a veces. Un día Rayén se entera que a periodista que hacía los comentarios de espectáculos en prensa se marchaba del canal, lo que conversó con Vergara quien le abrió la puerta para pasar de la prensa juvenil a la prensa del canal. Así pasó de hacer los comentarios de música en Pantalla Abierta a hacer los mismos pero en prensa los fines de semana.

Pantalla Abierta fue uno de los últimos, o el último, buen programa para jóvenes. Hubo una generación que pasó la Universidad con Pantalla Abierta y otra que la pasó con Alfombra Roja, una lástima. Pantalla Abierta y El Termómetro, grandes programas nacionales.

Fue comentarista de espectáculos en el Festival de la Canción de Viña del Mar.

Junto a Cristián Sánchez


Apareció en Teletarde.

El lunes 8 de junio de 2004 debutó el programa Melomania, en Canal 13 Cable, todos los días a las 19 horas. Comentó que "los melómanos somos los fanáticos de la música, de ahí viene el nombre del programa." ... ". La misión de "Melomanía" es devolverles ese espacio de los músicos a la televisión, o al revés, devolverles el espacio a los músicos en la televisión." .. "Nosotros apostamos a que todos los músicos chilenos van a estar con nosotros. En el fondo, hablar de música, pero con un fuerte contenido local, con hartas propuestas y cosas nuevas."


"Formulamos un programa que tendrá video clips, que no irán todos completos, porque el programa durará media hora, y con mucha información, muy ágil, es decir, con mucha intervención gráfica, información coordinada. La idea es que cada video que aparezca, esté justificado con una noticia. Tendrá notas de lanzamientos de discos, músicos invitados, tocatas en vivo en el estudio, entrevistas.-¿Cuál es el objetivo del programa?"



(Fue notable ver a Rayén en Mentiras Verdaderas viendo este video en 2014.)

En 2005 el programa pasó a la señal abierta de Canal 13, los sábados a las 18:00, con una hora de duración.

El 2005 participó en el programa Te vi en Viña, conducido por Julian Elfelbein y Katyna Huberman, junto a Felipe Ossandón, Bárbara San Martón y con reportajes de Verónica Calabi.

En 2006 trabajó en el espacio 6PM conducido por Soledad Onetto, donde estuvo a cargo de la sección tecnología y panoramas.

Respondiendo sobre el tipo de programa que le gustaría hacer en el futuro: "-La incursión que he hecho en prensa me dio claras luces de que por ahí iba el camino, pero para eso queda harto rato. Ahora lo ligado a la música es lo que me gusta hacer y con lo que me identifico, pero probablemente cuando tenga 50 años no me van a creer que esté hablando del nuevo disco del Limp Bizkit. Pero son cosas que se van a ir dando con el tiempo, en la medida que uno va creciendo."

El 4 de julio de 2006 comienza su programa “De local”, el espacio de radio Carolina que creó ella misma con fondos del Fondart sobre rock chileno. Lunes a viernes, de 14 a 15 horas.

2012. Bello Público: “Con la cultura siempre voy a pololear. Siempre lo hice con  una mirada más amplia y nunca lo mezclé con la farándula.”

“La cultura será como un eterno pololeo… pero lo que pasa es que a veces te encasillan mucho y piensan que porque haces espectáculo no puedes opinar sobre política u otras áreas” (terra.cl)




Barabajo

Creo que este fue el logo.
No sé si sigue el bar.

En 2007 creo el local Barabajo, ubicado en calle Erasmo Escala, casi esquina Brasil, un monumento histórico y ex restaurante que sus dueños habían desahuciado. "Pertenecía a la familia de la pareja de Rayén "El bar estuvo cerrado harto rato y en agosto lo reinauguramos, del vínculo que tengo con la radio nació la idea de dedicarlo a bandas locales. Debutamos en agosto de este año con el ex Makiza, Sonido Ácido y los Funkyfrescos"" (Lanación.com)

Antes, el local era un café, cuenta Rayén, una noche sus antiguos dueños cerraron el local y no lo abrieron más. Desde entonces el bar se convirtió en una bodega para cajones de papeles, sillas encaramadas sobre las mesas y vasos y copas guardadas en cajas. "Yo pensaba: ¿Por qué?, si tiene tanto espacio. Era como tener un medio propio, pero sin línea editorial. Entonces se me ocurrió linkearlo con lo que hago en la radio que es presentar bandas chilenas nuevas y así llegamos a esta instancia en que hacemos música en vivo todos los fines de semana. Incluso alguna vez, como en el caso de Saiko, hicimos transmisiones en vivo para la radio acá". (LaNación.com)

Tocaron el el bar, entre otros: Jaco Sánchez el proyecto pop de Pablo Ilabaca de Chancho en Piedra, Angelo Pierattini de Weichafe, Saiko, Funk Real, Uruz, Claudio Narea, Sergio Lagos, Nicole y Florcita Motuda.

Enzo Massardo, vocalista de Cruz considera que Rayén "ha sido una de las poquísimas personas que se ha preocupado por la difusión del rock chileno, además que la Rayén está muy linda."

En Radio conducía los programas "Canción animal" y "Rallen con Chile"


Ir al Barabajo.
 


Cumbre del Rock Chileno


Con Lagos, que otrota tuvo un excelente programa
llamado Panoramix

El 6 de enero de 2007 fue la animadora de evento tributo al rock chileno, Cumbre del Rock Chileno, junto a Sergio Lagos, y contó con la intervención de la animadora Matilda Svensson quien fue la encargada de presentar a Narea. En el Estadio Nacional, con 200 músicos y 60 mil espectadores.

Al parecer habría animado también la segunda versión en 2009.


TVN




En 2008 condujo el programa Musitronia en TVN, reemplazando a Matilde Svensson. Espacio que comenzaba después del matinal Buenos Días a Todos.

No encontré más información


Meganoticias

Pyrocephalus rubinus
En 2009 se transformó en el nuevo rostro del departamento de prensa de MEGA. Tras pasar años trabajando en el periodismo de espectáculos, principalmente música, Rayén comenzó como conductora de noticias con Radio Mega de lunes a viernes a las 545 am. Los fines de semana conduce la edición de la tarde de Meganoticias.

Keri Russell - Felicity
Rayén

Tras un año trabajando en Mega le pidieron que se tiñera el pelo: "me pidieron dejar el pelo rojo, que me lo tiñera, pero entendí que era por un tema de crecimiento, para diferenciarme del trabajo que tenía antes en Canal 13, en espectáculos." Los muy bastardos. Pasó de pelo rojo, después de mantenerlo diez años, a negro. Además cambiaron su vestuario, pero no le complicó, señalando que saber elegir las batallas y que: "Ahora, no voy a envejecer mi cara porque me ponga una chaqueta más o menos fome." En el sentido de que por muchos cambios de pelo o de ropa que le hicieran, igual no iba a poder ocultar su rostro de niña.



"Era una responsabilidad ser la cara visible de un noticiario y tenía que cuidar esa imagen por mi credibilidad. Hubo veces que pensaba si estaba bien ir a determinado lugar y me preguntaba: ¿Consuelo Saavedra iría? Y si la respuesta era no, evitaba ir jajajá."

"Oh, the humanity!"
En lun.com apareció un artículo titulado "Impacto en Twitter por nuevo look de Rayén Araya" y agregaba "Quizás una de las pocas instituciones que permanecían inalterables en la televisión chilena, el pelo rojizo de Rayén Araya era casi un símbolo de la lectora de noticias de Mega desde su época en Chilevisión. Pero hace algunos días parece que a la periodista le dio por cambiar la historia. Primero se tiñó el cabello negro y luego, este fin de semana, apareció con una melena corta que remeció Twitter en minutos."

En 2009 trabajó en Radio Disney

Su momento más incómodo en Meganoticias, el 30 de junio 2011, cuando 200 mil personas marcharon por Santiago: "Dentro del área de reportajes de 20 minutos, hice uno sobre errores del cine. Sin ninguna ciencia, pero justo el día que se emitió fue el de la masiva protesta de los estudiantes. En Twitter los comentarios fueron muy negativos hacia mí. El país está revolucionado y nosotros ponemos los errores en el cine." Le dio "Un porquitito de vergüenza" Luego le dijo a sus jefes que "No era lo apropiado emitir esa nota y se hizo igual. Las críticas las recibí yo. "En Bello Público: “Hubo una discusión interna bastante compleja, donde dije que no me parecía que pusieran tal trabajo justo ese día. Sin embargo, así ocurrió y yo no tuve modo de cambiar las circunstancias”.

Funeral de Michael Jackson

Fue la enviada especial de Mega a cubrir el funeral de Michael Jackson, siendo la única periodista chilena acreditada para ello, comentó: "Es un trabajo arduo, pero estoy acostumbrada. Dejé de lado el sueño y la comida en función de poder tener la mejor ubicación posible"

Estuvo casi tres años a cargo de la edición de Meganoticias de los fines de semana, a las 13 horas. Por esa época Meganoticias era conocido como el peor programa de noticias, por lo menos de acuerdo al rating. También los noticieros extendieron su horario de una hora a una hora y media, agregando reportajes. En un principio interesantes e intentando que al mismo tiempo fueran atrayentes en razón al rating.

"Rayén contó en Mentiras Verdaderas "Pero en estos reportajes llegó un minuto en que se llenaban 20 minutos de un informativo haciendo la ruta del completo, de la cazuela, del churro, de lo que fuera. Y ahí es cuando tu dices "Bueno, estoy en un lugar, que es un área de prensa, donde trabaja una cantidad de personas increíble, donde hay una cantidad de recursos impresionantes ¿y los vamos a usar haciendo 20 minutos de la ruta del completo?" No puedo."

Bien evaluada, pero... Adiós Mega.
Sobre su salida dijo:  "La semana pasada recibo la solicitud de la subdirectora de prensa (Marcela Abusleme) de reunirnos, y me comunica que mi contrato llega hasta ese día. Me dice que hay una buena evaluación de mi trabajo, que hay buenos comentarios de lo que he hecho, pero a pesar de esto se pone término al contrato. A continuación, me hacen una propuesta para seguir, en otro rol y condiciones. Pero era una propuesta tan absurda que lo tomo como la manera de decirme que no era más parte del proyecto".

En una entrevista con Revista Bello Público dijo: “Ocurrió principalmente porque la línea editorial que se estaba trabajando en ese lugar y en ese momento, para mí no era la más satisfactoria. Es decir, no era una en la que quería verme involucrada”, explica. “Y si no tienes la opción de cambiar las cosas en un lugar que no te gusta, debes irte"

Comentó que el nuevo rumbo que estaba tomando Meganoticias era diferente al inicial: "Se empezaron a asumir temas ciudadanos, se exacerbó el concepto de la entretención dentro del informativo y se alejó de la contingencia. Si tengo que tratar de entender cuál es el nuevo proyecto en Meganoticias, es la búsqueda del rating como único objetivo."

"Hasta dejé de trabajar en radio por dedicarme ciento por ciento al canal."

La entrevistaron en Las Últimas Noticias: " Hoy la periodista figura con una imagen más seria a sus 30 años recién cumplidos. Melena, pelo castaño oscuro, un sobrio blazer café, botas de taco del mismo tono y un delicado pañuelo son parte de su tenida. Y eso que es domingo. Esta nueva imagen tan ordenada y compuesta la tuvo que adquirir a la fuerza, tras asumir la conducción los fines de semana del noticiario del mediodía de Mega hace casi tres años. Y se le pegó, incluso en su diario vivir. Incluso ahora que ya no forma parte del canal, pues el jueves pasado le avisaron que su contrato llegaba hasta allí.“Me tomó por sorpresa, porque igual me felicitaron por mi trabajo. Pero me impactó más la increíble reacción de la gente, fue un respaldo a un trabajo bien hecho”, cuenta ella, quien estuvo todo el fin de semana respondiendo mensajes de apoyo en Twitter.Si bien su desvinculación televisiva no fue su mejor regalo de cumpleaños –cumplió 30 dos días después–, la periodista ve el lado positivo. “Tuve que dar la batalla por poner la información que me parecía importante, pero hubo un minuto en que me dejaron de escuchar porque el canal tiene un norte que cumplir, que es este todo por el rating. Esto me generó un conflicto de intereses y venía hace rato dudando si seguir o no”, explica." 


Todo esto de Rayén siempre me recordó la película Network de 1976, una excelente sátira sobre los medios y el rating. Quitando la locura del personaje me imaginaba a la pequeña ex pelirroja diciendo estas palabras. Y al final apagó la tele y se fue al internet, muy bien.




"No tengo qué decirles que las cosas van mal. Todos lo saben. Es una depresión. Todos están sin trabajo o con miedo a perderlo. Un dólar no vale más que cinco centavos. Los bancos se van a la quiebra. Los tenderos guardan pistolas bajo el mostrador. Los inadaptados andan libres. Por ningún lado, la gente parece saber qué hacer y no se ve el final. Sabemos que el aire es inadecuado para respirar y también lo es nuestra comida. Nos sentamos a ver la televisión mientras el anunciador nos dice que hoy hubo 15 homicidios y 63 crímenes violentos. ¡como si así debería ser! Sabemos que las cosas están mal. Peor que mal. Es una locura. Todo por todas partes es una locura, por eso ya no salimos. Nos sentamos en casa. Poco a poco el mundo en que vivimos se empequeñece. Todo lo que decimos es: "Por favor. Al menos déjennos en paz en nuestra casa. Quiero tener mi tostador, mi televisor, mis neumáticos con bandas de acero. No diré nada. Sólo déjennos en paz". No los voy a dejar en paz. ¡Quiero que se enojen! No quiero protestas ni disturbios. No le escriban a su congresista. No sé qué decirles que le escriban. No sé qué hacer sobre la depresión, la inflación, los rusos, el crimen en las calles. ¡Todo lo que sé es que primero tienen que enojarse! Tienen que decir: "¡Soy un ser humano, maldita sea! ¡Mi vida tiene valor!" Entonces, quiero que ahora se levanten. Quiero que todos se levanten de sus sillas. Quiero que se levanten ahora y vayan a la ventana. la abran, saquen su cabeza y griten: "¡Estoy muy furioso, y ya no lo aguantaré más!" Quiero que se levanten ahora. - ¡Levántense! Vayan a las ventanas. Ábranlas, saquen su cabeza y griten: "¡Estoy muy furioso y ya no lo aguantaré más!" "¡Ya no lo aguantaré más!" Después pensaremos qué hacer sobre la depresión y la crisis del petróleo. Primero, levántense de sus sillas abran la ventana, saquen su cabeza y griten: "¡Estoy muy furioso y ya no lo aguantaré más!" Pero primero tienen que enojarse. Tienen que decir: "¡Estoy muy furioso y ya no lo aguantaré más!" ¡Levántense! Saquen la cabeza por la ventana y sigan gritando. Griten: "Estoy muy furioso. Ya no lo aguantaré más". Levántense de sus sillas. Ábranla y saquen la cabeza. Griten y sigan gritando ¡Estoy muy furioso! ¡Ya no lo aguantaré más!" - Howard Beale



John Oliver habla en este video sobre la publicidad nativa, tema que a veces va de la mano con los reportajes o con algunos noticieros y prensa escrita. Me da lata traducir y transcribir pero basta con mencionar que por ejemplo llega una empresa de neumáticos a un medio de prensa, y le pide que hagan un reportaje sobre los peligros de los neumáticos viejos y lo seguido que hay que cambiarlos - a veces les pasan los reportajes hechos. No se menciona directamente a la empresa que financió la nota, pero la prensa, hasta cierto punto, la hace pasar como noticia. Este tema es importante y debe ser más difundido.

Cada vez que se cambiaba de canal.





Apoyo a causas



Rayén siempre ha andado apoyando movimientos y causas, en persona o por internet.

Bello Público: "Vi que estaban haciendo estos videos, busqué por Internet a los productores del clip y escribí a la dirección de correo que ellos tenían disponible. Les dije: “Oye, quiero estar en esto”, ya que venía siguiendo atentamente el tema de las movilizaciones. Y además porque, en términos personales, la situación de los estudiantes se cruzó conmigo en un minuto en que, profesionalmente, tenía que tomar una decisión relacionada con la salida de Mega. Sin querer, el video me llevó a tal decisión. "

Por ejemplo: "Aysén no es Chile"  - "Campaña por el Derecho a la Comunicación"


UCV-TV



En esta época cuenta con un programa en la Radio Bío-Bío, “Radiograma”,  y otro en El Mostrador.

Tras su salida de Mega Rayén fue contratada por UCV-TV, canal de Valparaíso que se encontraba en ampliación para establecer una sede en Santiago, además de la de Viña. Señaló "Un elemento determinante en mi decisión de partir a UCV es su editorial, que mantiene limitados los contenidos que no son relevantes y dándoles menos espacio"

Sobre la nueva apuesta en UCV-TV dijo: “Es una apuesta del canal, un desafío editorial que me deja en una nueva etapa” ... “Haremos una especie de dúplex con el animador que estará en la Quinta Región. Ojalá sea una buena fórmula” ... “Hoy en día los noticiarios tienen como cuarenta minutos de relleno. Mundialmente esa tendencia está a la baja y suponen información más concreta y rápida” ... 

Noticias Edición Central es presentada por Rayen Araya y Claudio Elórtegui. De 18:20 a 19:00 horas

En 2012 apareció en el ranking de los 140 twitteros chilenos, que publicó La Segunda, en el lugar 121, con un puntaje Klout 57.17
 


Periodismo digital


Siempre preocupada del periodismo digital ahora está a la vanguardia.


Bio-Bio Chile

Encontró su lugar.
"No importa cuan talentosa sea una persona, cuanta energía pueda tener, no importa cuanta integridad y cuanta honestidad posea, si está sola, en especial una figura política, no logrará hacer mucho. Pero si es sostenido, como el Presidente Kennedy lo fue, por el Partido Demócrata en todos los Estados Unidos, dedicados a obtener los mismos objetivos, entonces alcanzará grandes logros"  - Robert F. Kennedy, 27 de agosto de 1964

Así es como aparece Nibaldo Mosciatti en la vida de Rayén y le ofrece su mano: "Imagínate que una enciclopedia del periodismo como es Nibaldo Mosciatti te diga que quiere hacer un noticiero contigo. Listo, estamos." Rayén ingresa a la Radio fundada por Nibaldo Mosciatti Moena (1926-2007), de la mano de Nibaldo Jr., encontrando su verdadero lugar en prensa. Ya no la "invitan" a cambiar su aspecto: pelo, ropa. Ni le corrigen o censuran sus ideas.

"Nunca había trabajado en un lugar en donde la línea editorial vaya de la mano con lo que es el eslogan de la radio que es "Independientes de verdad", a mi nunca me han corregido un texto, ni me han pedido revisar un comentario antes de grabarlo y que luego sea emitido a través de internet. Existe en eso absoluta libertad, que por supuesto va de la mano de la responsabilidad de hacerte cargo de lo que estás diciendo. Debes estar muchos más informado y formarte una opinión sobre el tema."


En La Radio, junto a Daniel Donoso
(Lo iba a cortar, pero él subió la foto.)



En la actualidad, 2015, está en Agenda Propia, Mesa de Diálogo y hace comentarios editoriales.

Agenda Propia, análisis y debate de actualidad. Un panel distinto cada día. Conducido por Nibaldo Mosciatti y Rayén, también conducen por separado.Duración promedio: 45m

Mesa de diálogo, desde la Confitería Torres. Los temas que importan, están sobre la mesa. Conducido por ella. Duración promedio: 40m

Bío Bío Comentarios, ¿Estás listo para escuchar opiniones independientes de verdad? Duración promedio: 6m

Radiograma en Radio BíoBío a las 18 hrs., junto a Nibaldo. Duración promedio: 50m.

Mesa de diálogo, programa de conversación en el que Rayén entrevista a una persona -aunque a veces a dos o tres- tuvo su primer episodio en septiembre de 2011 en El Mostrador, filmado en la Confitería Torres hasta la fecha, luego pasó a Bío Bío TV, en donde se mantiene.

Más de 170 episodios con un promedio de 40 minutos por capítulo.
Solamente en Mesa de diálogo Rayén ha estado entrevistando a alrededor de 200 personas por 6.800 minutos. Son cerca de 113 horas al aire, tratando todo tipo de temas.


En agosto 2014 Rayén publicó en Instagram esta imagen
añadiendo "#enlamejorpegadelplaneta"








 El martes 4 de noviembre apareció en el programa Mentiras Verdaderas de La Red. El 6 de noviembre escribió lo siguiente: "Me tomo estas líneas para agradecer el inmenso cariño que me han expresado a través de mi cuenta en twitter @rayenaraya luego de la entrevista en Mentiras Verdaderas de LaRed TV. Les envío un abrazo enorme, gracias por acompañarme por tantos años en esta búsqueda que hoy por fin me tiene feliz, trabajando en un medio extraordinario como es Radio Bio Bio, con una independencia que no había saboreado antes y que es sumamente adictiva. La nueva era de las comunicaciones, en internet, también he podido abordarla desde aquí, en nuestro canal web TV Bío Bío, así que las cosas no pueden ser mejores. Los principios no se transan. Hoy, eso da sus primeros frutos en mi recorrido profesional. Gracias a quienes han confiado y a ustedes que están virtualmente a mi lado."




Vida privada

Rayén mantiene su vida privada... privada.


Hay un poco de información por aquí y por allá pero nada concreto.

Dice que no es su rol compartir información sobre su vida, su rol es preguntar. "Estoy para ser preguntona, siempre digo que tengo la suerte de que me pagan por hablar y por preguntar." No le acomoda el nivel de exposición y que este puede jugar en contra, como un boomerang.

Su padre tuvo una larga enfermedad producto del tabaquismo, falleció el 2013. Rayén nunca ha fumado.

Estuvo casada con el productor Juan Andrés Ossandón. Se divorciaron. Este se casó después con Sigrid Alegría, se divorciaron.

Después, o antes, estuvo con Felipe Vera, director de TV.


The Tree of life.
Mrs O'Brien e hijo
En 2011 (o 2012), tuvo una hija, Isidora.

Rayén ha contado que su madre ha jugado un importante papel ayudando y apoyándola en la crianza de su hija. Sin su ayuda sería "un poco imposible por la demanda de tiempo de quienes trabajamos en los medios, y lo mucho que me gusta lo que hago." Al mismo tiempo agradece a sus cercanos: "Tengo una red familiar y de amigos que hace que esto sea más sencillo."

Tiene una pareja hace bastante tiempo, según dijo en MV, y van a casarse en 2015.

Terminó su carrera de periodismo en la Universidad Las Américas.

Matrimonio marzo 2015
Adorable Rayén se ve hermosa

 Rayén se casó en marzo de 2015 con Cristobal López, padre de su hija Isidora.

Jamás había visto a López, y en la
foto se ven tan feliz que me recordó
esta foto de Watson con Stewart.
Rayén puede hacer que cualquiera se vea adorable.
(Aunque tal vez él sea más simpático que ella,
vaya a saber uno)




Twitter

Si quieres respuesta: Síguela.
Escucha La Radio, cuando pregunte algo escríbele. Ahí te responde.









Miscelaneo

La vida tiene como una forma divertida de sorprenderte
La vida tiene una divertida, divertida forma de ayudarte.


Entre las mejores periodistas del país es la más joven.

(1981) - Rayén Araya

(1979) - Marlén Eguiguren
(1978) - Verónica Schmidt
(1976) - Soledad Onetto
(1976) - Catalina Edwards
(1976) - Mónica Sanhueza
(1975) - Mónica Rincón
(1975) - Carolina Escobar
(1974) - Carolina Urrejola
(1973) - Constanza Santa María
(1973) - Macarena Pizarro
(1973) - Maritxu Sangroniz
(1970) - Consuelo Saavedra
(1968) - Monserrat Álvarez
(1966)  - Mónica Pérez

(¿¿??) - Carla Zunino
(¿¿??) - Ángeles Araya

La lista no es exhaustiva, faltan varias.

(1973) - Juan Manuel Astorga
(1961) - Cristián Warnken

Incluyo a Astorga y Warnken porque no podía hacer una lista de periodistas y no nombrarlos, sobre el tema que sea.



Libros: "Cuentos con alma" "Como agua para chocolate" "Entrevista con el vampiro" "Besos que matan" "El Principito"… muchos.

Kate Mara

Ve House of Cards, la webseries de Netflix con Kevin Spacey y Robin Wright.

Sus actores favoritos son Andy García y Meg Ryan, y su película favorita es Ciudad de Ángeles.

(Yo pensaba que su película favorita podía ser o Network, donde hacen eco su palabras, o la gran The Paper con Michael Keaton, una gran comedia sobre la ética periodística. Cuando un hombre ama a ama mujer es muy superior a Ciudad de ángeles, y actúa Meg Ryan y Andy García. Ahora los ojos de Rayén me recuerdan a los de Nicolas Cage, razón por la que Scorsese lo contrató para Bringing out the dead, por la expresividad de su rostro)

""Se arrienda", Fuget,  me gustó mucho, te hace reflexionar sobre eso de "venderse al sistema" o permanecer en la lucha. Buena." Vio "The O.C."

¿Qué estás haciendo? Oh Dios, eso es bueno.
Lo que estás haciendo con los... con los... los ojos,
es realmente espléndido.
- Humpty Dumpty, Puss in Boots

Le gustan los "gatos, gatos, gatos! Ah! y tengo una tortuga." Tiene dos gatos: Julieta y Nico.

Es dormilona.

No se siente realmente cómoda con su estatura.

Tiene astigmatismo, quiere operarse.

No le gusta ir a la peluquería, además dice que no tiene tiempo y se desespera.

No le gusta la manía que tienen las mujeres con los zapatos, al parecer se incluye. Tampoco los petos de leopardo, ropa de colores chillones, naranja, verde limón. Las ancas de rana. No hace ni nunca ha practica deportes.

En otra entrevista explica que los horarios de los periodista son bastante extremos. Que trota un par de veces a la semana, es lo único que le gusta. Desayuna huevos y leche, o jamón de pavo y quesillo. Almuerza hartos carbohidratos. Pero a veces en las tardes se come una barra de Snicker o un bolsita de M&M. No hace dietas, sólo disciplina con horarios y cantidades. Dice que el pan es el enemigo. A veces se come un Cuarto de Libra Plain Queso. Le gustan las pastas y el risotto. Toma champaña o vodka con Ginger Ale. Pesa entre 45 y 50 kilos, dependiendo. No sé cuanto mide.

En 2004 en el programa Gigantes con Vivi una vidente le dijo que tenía el aura violeta.

Entre sus bandas favoritas se encuentran “Lucybell”, “La Ley” y “Saiko”, aunque también le atraen los clásicos como “The Beatles”; mientras su grupo preferido es “Aerosmith”.

Canciones favoritas: "Uninvited" de Alanis Morissette y "Lo que mereces" de Saiko

En 2008 dijo que sobre looks "Me gusta mucho el de Julia Roberts, usa el pelo colorín y crespo. Es elegante y se ve natural, sin mucho maquillaje. Muy top."



Con sus propios guantes

Es fanática del Boxeo. Le gusta ver las peleas que transmiten en las noches. Nadie sabía esto hasta que un día, emocionada viendo una pelea, escribió en twitter sobre la misma.


Enero 2013. Narrando un cuento
en la feria del libro del Parque Forestal.




Otras apreciaciones



Si sigue así va a desarrollar una cifosis
Dicen que Tomás Mosciatti se parece a Larry King, yo creo que realmente se parece a Giancarlo Esposito (el malo de Breaking Bad), tienen la misma mirada. Rayén si sigue sentándose de esa forma en un par de años más va a verse como Larry King, mala postura.

"Siéntese lo más atrás posible en la silla. Siéntese con firmeza y apóyese en el respaldar de la silla de forma recta. Esto es lo primero que recomienda Glass para dar una señal automática de seguridad y confianza. Si usted tiende a sentarse con los hombros caídos y la espalda encorvada, imagínese que hay una cadena jalándolo hacia arriba desde su cabeza." mashable.com

"Research from Harvard and Columbia Business Schools shows that holding your body in expansive “high power” poses (standing tall with shoulders pulled back, widening your stance, spreading your arms to expand into space) raises testosterone (the hormone linked to power and self-confidence) and lowers the levels of the stress hormone, cortisol. This hormonal effect is actually reversed, the researchers discovered, when you contract yourself physically, (hunch your shoulders, tuck your chin down, etc.) assuming postures that make you look defensive and lacking in confidence." - Forbes


Notable que el micrófono sea más grande que ella.
Rayén sabe dirigir una conversación, tanto en Mesa de diálogo como en Agenda Propia. Deja que los invitados se explayen, no los interrumpe pero si los guía para que no se vuelva monótono, gira el foco de la conversación si se aleja del tema en cuestión. Además no fuerza sus opiniones, como varios periodistas conocidos.


 Tu podrías ser mi flamenco
Porque el rosa es el nuevo tipo de lenguaje
Rosa, como un paraguas deco
Es una manía pero no, nunca se lo cuentes a ella.





No le gusta ir a la peluquería, su mejor look es con pelo largo, indiferente del color (yo fui uno de los que se puso a escribir en internet en aquella época en contra del look honguito de Mario Bross, casi como si hubiera sido una afrenta personal - But we are young, we get by, can't go mad, ain't got time.). Podría aprender a hacer algo para que el pelo no le moleste en las entrevistas y comentarios. ¿Qué tan difícil puede ser?

(Por si acaso, es muy diferente que una mujer se arregle el pelo porque le molesta a jugar con el pelo.)



Atención

Hay una diferencia entre apoyar la cara en la palma de la mano, y apoyar la mano cerrada, o con algunos dedos en la cara. La primera es señal de aburrimiento, la segunda es señal de atención.






Tiene una típica risa de cortesía, como todos, pero cuando se ríe de verdad es a carcajadas, pasa pocas veces. Dicen que la única risa verdadera es aquella que envuelve tanto la boca como los ojos.


Adorable


Por lo general cuando se pone coqueta inclina levemente la cabeza hacia un lado o el otro... y después sonríe.





Yo creo que he visto unos ojos como los que he pintado en esta leyenda. No sé si en sueños, pero yo los he visto. De seguro no los podré describir tal cuales ellos eran: luminosos, transparentes como las gotas de la lluvia que se resbalan sobre las hojas de los árboles después de una tempestad de verano.



Sitios oficiales

Enero 2015

Facebook 15.828 seguidores
Twitter 190.000 seguidores
Instagram 1.115 seguidores
Blog Publicó 10 artículos en 2011

En tv.BioBio

Agenda Propia
Mesa de diálogo

Bío Bío Comentarios


Esta es la mejor foto que encontré
de Rayén.

Adorable




Comentarios Bío Bío


Algunos comentarios editoriales. En un comienzo los subían a YouTube, en la actualidad aparecen directamente en el sitio tv.biobiochile.cl. Varios enlaces de 2013 están caídos y por ello no los puse todos. El resto tiene los videos. La redirección a cada comentario editorial de Rayén están en los títulos. Recomiendo revisar en el sitio oficial, aquí faltan videos. El sitio es algo complicado de navegar, no están bien etiquetadas las diferentes notas, tampoco hay orden por tema.

El primer video, adjuntado, es solo un ejemplo. En Bío Bío TV no dejan adjuntar, embed, los videos, por lo que solamente se pueden compartir los enlaces a los videos.

(Pueden ver la película Dom över död man, la vida de Segerstedt Torgny, Para ver una demostración del poder de una editorial, de un editor)



Chile: País de ricos. 3 de enero de 2013. Chile es el tercer país de América Latina con más personas ricas. Si bien esto podría ser una buena señal, sin embargo, es de las personas con más recursos de donde se recauda menos impuestos.

Conflicto mapuche. 16 de enero de 2013. No somos todos iguales y es muy difícil que bajo la búsqueda de la unidad, pero en el sentido de launiformidad, se trate de establecer formas para quienes son y tienen orígenes distintos y concepciones cuticulares completamente diferentes.

Nuevo escándalo en SII. (enlace muerto) 26 de enero de 2013. “La mujer del César no sólo tiene que serlo, sino también parecerlo” es la frase que refleja lo que estamos viviendo en este momento, donde se pone en tapete la discusión entre los ético y los estético, ya que hay cosas que aún no se comprueban pero que tienen una tremenda problemática desde lo ético.

¿Cómo hacer política si las autoridades no saben dialogar?. 30 de enero de 2013. La lamentable discusión entre la ministra Evelyn Matthei y la diputada Marta Isasi muestra uno de los aspectos más lúgubres de la política, que es la incapacidad de diálogo que manifiestan las autoridades -elegidas o designadas- en nuestro país.

“Femicidio, 181 víctimas” (enlace muerto) 19 de marzo de 2013. El femicidio es un tema que dice presente en las pautas informativas al tiempo en que se descubren nuevos casos de violencia contra la mujer.

Desafíos del nuevo Papa, transparencia y justicia. (muerto) 12 de marzo de 2013. Como ya saben, estamos esperando que la fumata blanca aparezca, indicador de que hay un nuevo Papa elegido, y claramente vamos a hablar acerca de esto.

Ley de Responsabilidad Penal Adolescente: El futuro de Chile tras las rejas. (muerto) 20 de marzo de 2013. A más de cinco años de la promulgación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, surgen dudas sobre la efectividad de este marco legal, considerando la alta reincidencia que existe entre los integrantes de este grupo etario.

Cumplimiento del programa de Gobierno: Del dicho al hecho. (muerto) 27 de marzo de 2013. Una herramienta que sirve como esbozo para evaluar la administración de Sebastián Piñera es el sitio web Del Dicho Al Hecho que, además de informar a la ciudadanía sobre el cumplimiento del programa de Gobierno, surge como una suerte de instrumento de fiscalización.

Bono propuesto por Allamand: “Es un fomento al embarazo adolescente.” (muerto) 1 de abril de 2013. Uno de los temas que ha estado en la polémica estas últimas semanas, es el bono propuesto por uno de los pre candidatos presidenciales, Andrés Allamand, consistente en la entrega de 240 mil pesos anuales a las niñas de entre 10 y 19 años que queden embarazadas.

Matrimonio homosexual… ¿y en Chile cuándo? 4 de abril de 2013. El INE entregó las cifras recogidas por el Censo 2012. Hay muchos datos interesantes, pero lo que ocupó más espacio en prensa fue el 0,36% de hogares chilenos donde conviven parejas homosexuales, lo cual se traduce a 35 mil personas.

Paro de Fundación Integra, cobertura versus calidad. (muerto) 12 de abril de 2013. ¿Qué es más importante? ¿La cobertura o la calidad? La pregunta surge a propósito del paro que realizó la Fundación Integra, el pasado martes en rechazo a un cambio en el número de alumnos al interior de las salas.

¿Quién le hace caso a Piñera? (muerto) 23 de abril de 2013. Hoy quiero tomar la siguiente frase que entregó el Presidente Sebastián Piñera y desde ahí que podamos hacer alguna reflexión.

La relación UDI-Golborne, un matrimonio por conveniencia que no resultó. (muerto) 30 de abril de 2013. La relación UDI-Golborne, un matrimonio por conveniencia que no resultó. (muerto) 30 de abril de 2013. En tiempos antiguos los matrimonios en este mundo se llevaban a cabo por interés. Y es que el aumentar patrimonios, obtener tierras o hasta simplemente adquirir mayor poder, eran razones suficientes para que una persona decidiera relacionarse más a fondo con otra… pero ¿Hasta dónde estamos dispuestos a transar algunas cosas en función de un objetivo mayor?

El escándalo de las cifras, el mayor daño a la imagen pública de Chile. (muerto) 7 de mayo de 2013. Sebastián Piñera bajó nuevamente en su aprobación según publicó este martes Adimark, en su tradicional encuesta periódica.

Jubilación a crédito (muerto) 14 de mayo de 2013. Hoy quiero recoger una información que me llegó a través de un auditora de Radio Bío Bío, que bastante sorprendida me escribió “¡Atención!, ¿Vieron esto?”, y la verdad es que es algo que publicó el diario Financiero hace algunos días y que yo particularmente no le había prestado mayor atención y es que es materia de cierto grado de escándalo.

Todos los que siguen tienen los videos caídos. Me los salto, aquí siguen los comentarios en línea

El Plan Estadio Seguro no sirve. 29 de octubre de 2013. En junio de este año, Cristian Barra viajó a Buenos Aires a presentar el plan Estadio Seguro al Ministro de Seguridad argentino, como ejemplo de los que se está haciendo en Chile para erradicar la violencia en los estadio… a la luz de los hechos, un papelón.

¿Quién dijo que la campaña electoral estaba aburrida? 25 de octubre de 2013. A menos de un mes de las elecciones, tarde es cierto, pero listo al fin, los chilenos tienen sobre la mesa todo lo necesario para decidir a quien quieren como gobernante.

“Un buen show televisivo, no es lo mismo que un buen debate político” 11 de diciembre de 2013. Tras el debate de Anatel, muchos quedaron con la sensación de haber visto, por fin, un verdadero debate.

“Con Ley Tolerancia Cero vigente murieron 69 personas más… ¿Sirve?” 18 de diciembre de 2013. El informe sobre accidentes de tránsito de Carabineros de Chile para 2013, da cuenta no sólo del aumento en el número de fallecidos, sino que habla de un peak a pesar de la entrada en vigencia de la Ley Tolerancia Cero al Alcohol.

“¿Cuantos ‘Sergio Neira’ mueren antes de ganarle a la isapre?” 15 de enero de 2013. Dos meses de vida le dieron los médicos a Sergio Neira, un joven estudiante de ingeniería comercial, que necesita un medicamento cuyo valor es de 400 mil dólares y que su Isapre se niega a financiar. O se negaba, porque este miércoles decidieron ceder y financiar lo solicitado.

“Subsecretarios en problemas ¿Quién es el responsable del error?” 5 de febrero de 2014. La presión ciudadana y el masivo cuestionamiento a los conflictos de interés de Claudia Peirano, la llevaron a renunciar a la subsecretaría de educación antes de asumir el cargo.

“Llegó la hora de los quiubo” 13 de marzo de 2014. Las demandas en educación son concretas. El reloj ciudadano está apurado, tolerancia queda poca y la inocencia se perdió. El gobierno debe actuar rápido.

“Somos un país sísmico. Tomemos esto en serio de una vez” 2 de abril de 2014. Hacer un análisis tras el reciente terremoto de Iquique, respecto a la reacción ciudadana, al actuar de las autoridades y al rol de los medios de comunicación, puede resultar algo apresurado, pero es pertinente, en la medida que se busque situar el impacto de la tragedia en una justa dimensión, sin caer en la autocomplacencia o en el alarmismo extremo.

“Con presiones o sin ellas, los niños son poco importantes para Chile” 8 de abril de 2014. “Nuestra institucionalidad es incapaz de salvaguardar y proteger la integridad y los derechos de niños y niñas que han sido abusados por funcionarios remunerados por el Estado”.

“Somos un país ridículo” 7 de mayo de 2014. En este momento se debaten temas cruciales para nuestro país: reforma al binominal, reforma tributaria, cuál es el modelo educativo que nos regirá en los próximos años, lo mismo para el modelo de jubilación o previsional, entre otras materias.

“Irónica psicosis por bombas” 3 de agoto de 2014. Si tuviéramos que juzgar la colocación de bombas, basándonos en el daño ocasionado, tendríamos que decir claramente que en Chile no hay múltiples atentados, sino más bien una especie de psicosis. Lo irónico es que sea la policía la que determina esto. Y ya les voy a explicar por qué. Daño a las personas no ha existido. Han habido daños, pero no considerables. Sin embargo, colocar un artefacto explosivo es grave y debe sancionarse. ¿Pero cómo?

“Los niños son los más pobres y abusados de Chile” 7 de agosto de 2014. Se publicó el último informe del Observatorio Niñez y Adolescencia, que busca contribuir en la construcción de políticas públicas oportunas y pertinentes, aunque pareciera que eso se ha olvidado.

“Brazaletes de juguete, jugando con las víctimas” 8 de agosto de 2014. Tal como informó Bío Bío, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, confirmó que se desechó la idea de usar la tobillera o brazalete electrónico para vigilar a condenados por delitos sexuales o violencia intrafamiliar con resultado de muerte.

“Caos en el metro: Preocupación de 24 horas” 15 de agosto de 2014. Ayer en la mañana colapsó el metro cuando cerraron 5 estaciones de la línea 4 y los buses no dieron abasto para la demanda que esto significó. La impresión de los usuarios fue la peor.

“Ranking de notas, egoísmo institutano” 27 de agosto de 2014. Nuevamente hubo una marcha de alumnos de establecimientos emblemáticos contra el sistema del Ranking de notas, que pretende nivelar el ingreso a la universidad de colegios de peor calidad, que no han recibido una educación de calidad. Es una manera de emparejar la cancha.

“Derroche VIP en el Congreso” 3 de septiembre de 2014. Hoy se conoció la existencia de una Cafetería VIP en el Congreso, accesible sólo para los diputados, que costó alrededor de 770 millones de pesos.

“Cerati-Parra: más héroes culturales que próceres militares” 5 de septiembre de 2014. Gustavo Cerati unió generaciones con su música. La música latinoamericana ha perdido quizás uno de sus mayores rockstars, después de largos cuatro años en coma. Este “casi chileno” deja un espacio importante en generaciones que hicieron Soda Estéreo su banda sonora.

“El gusto del Contralor” 3 de octubre de 2014. Las palabras del Contralor hicieron que se cuestionen varias cosas. Se contraponen los parámetros éticos y legales para discernir si corresponde o no que el contralor opine y en los términos que lo hizo.

“Los políticos le tienen miedo al matrimonio igualitario” 8 de octubre de 2014.  Por fin el Senado aprobó el AVP. Una de las promesas de gobierno de Sebastián Piñera, que estaba al debe con muchísimas personas que requerían ser incorporados a normas civiles que los protejan.

“Abusos entre poder, dinero y religión” 15 de octubre de 2014. ¿Quién es John O’Reilly, el sacerdote declarado culpable de abusos sexuales? Era el principal recaudador de los Legionarios de Cristo en Chile, un “rockstar” de la Orden en Chile, que era muy común verlo en las páginas sociales de los diarios.

“La foto de Karol: Dime cómo votas y te diré quién eres” 23 de octubre de 2014. Karol Cariola publicó el resultado de la votación que frustró el tipificar el lucro como delito. Entre los que votaron en contra, había algunos diputados DC, que la trataron de desleal y pusieron en duda la continuidad de la coalición para el futuro.

“Nicolás tiene dos papás… ¿Y qué?” 29 de octubre de 2014. Se ha desatado toda una polémica por el cuento “Nicolás tiene 2 papás”, impulsado por el Movilh. Un cuento dirigido a niños en edad preescolar, que en pocas páginas, relata de manera descriptiva el mundo cotidiano de un niño que vive en el hogar de una pareja homosexual.

“Parlamentarios, la dieta que engorda” (muerto) 27 de noviembre de 2014. El descontento ciudadano con la política es un hecho. Las encuestas lo confirman en cada una de sus entregas, lo que, para quienes no confiamos tanto en estas herramientas, puede no significar gran cosa, pero también se manifiesta en opiniones por redes sociales, conversaciones en las calles. La percepción no falla.

Rayén Araya: 2014: Entre incendio, educación, el Mundial y el metro. 19 de diciembre de 2014. Parece que fue ayer cuando empezó el año y con unas recién pasadas elecciones nos aprontábamos a mirar lo que podía deparar el 2014.



Angry fue la única que no encontré.
Parece más confundida que angry en la foto








Como cualquier otra lo estaría
Me siento alagada por tu fascinación conmigo.
Como cualquier mujer apasionada,
Yo solo quería un objeto para ansiar.
Pero a ti, a ti no te está permitido.
Tú no estas invitado.
Un desafortunado desliz.



Todo lo que aparece en comillas son citas o textuales o traducciones textuales de entrevistas, palabras de ella.


9 comments:

  1. Puta que era sexy la peliroja ctm!!

    ReplyDelete
  2. piernas muy cortas

    ReplyDelete
  3. Niuna foto de cuerpo completo!
    Y la colita?

    ReplyDelete
  4. Jajaja, el artículo. Te paso unos datos de mi polola pa que le escribai uno y me lo mandai??

    ReplyDelete
  5. Entretenido el artículo, ahora hazte el de la Maca Pizarro!!!

    ReplyDelete
  6. Pero todas las cosas que dijo sobre Mega las dijo porque la despidieron?
    Hay alguna fuente en que se cache que ya pensaba eso?
    Mega no desmintió sus dichos?
    La foto del mono de super mario es por el pelo o por el porte?

    ReplyDelete
  7. Porque thr humanity?

    ReplyDelete
  8. Teamooooooooooooo!!!

    ReplyDelete
  9. La pequeña niña del cabello rojo

    ReplyDelete