Biografía de Francisca Lewin

María Francisca "Ica" Lewin Castellano (Santiago, 26 de septiembre de 1980) es una actriz chilena de cine, teatro y televisión. El director Vicente Sabatini dijo: "La Francisca llegó a una audición, apareció dentro de los postulantes y obviamente se destacó de inmediato". ¿Qué tiene ella que no tengan otras? "Talento, naturalidad, ángel y formación." Por su parte el director y escritor Alberto Fuguet dijo "Es ella la que ilumina el set. Te altera y, a la vez, altera la pantalla. No es del todo grande, no es del todo chica. Ni tan inocente y no es para nada perversa. Es frágil y de ahí saca su fortaleza. Cuando filmaba con ella el set se calmaba; más que ir a filmar, ese día parecía recreo"




Francisca a dicho que da las entrevistas que tiene que dar, no más, al igual que ir a estelares o programas de televisión. De la misma forma en El Mercurio habla sobre que no la verán a ella "haciendo espectáculo", Lewin dice "No soy así. Tan simple como eso. No es un prejuicio porque te juro que admiro a la gente que puede hacerlo. Es algo que tiene que ver con mi personalidad. Si no me atrevo a bailar en 'Rojo' no es porque tenga un juicio contra eso, es porque no me atrevo, porque me da vergüenza, porque no podría. Más allá de mí." Así Alberto Fuguet dijo "Como todos los grandes creadores, es en extremo tímida y vive más en la república de la duda que de las certezas"

Mide 1,62 centímetros.


Nació en Santiago en 1980. Tiene tres hermanos, Ángela, Pablo y Catalina. Durante su infancia vivió en La Florida, una comuna del Gran Santiago.

Durante su vida descolar y universitaria cuenta que bebió alcohol ni fumo cigarrillos.

Estudió actuación en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile egresando en octubre de 2002, con el montaje "Hombre pobre todo es trazas", de Pedro Calderón de la Barca.





El 2001 actuó en el episodio titulado Triste Domingo de la serie Enigma. En 2003 en el episodio "Alto Hospicio" de programa Mea Culpa, ese mismo año apareció en la serie Cuentos de Mujeres en el episodio "Camila y Johann"


Un año después de egresada, logró un papel protagónico en la teleserie juvenil de TVN llamada 16 (y su secuela 17). Pablo Ávila, director de 16, explica por qué eligió a Francisca para el protagónico diciendo: "brillante, muy madura para su edad, con cinco años de estudio de teatro en la Universidad Católica, con una calidad profesional brillante; va a llegar muy lejos." La serie se estrenó el 9 de junio de 2003 Lewin interpreta a Magdalena Arias, una adolescente que parece tenerlo todo en la vida. Hija del director del colegio Antumapu, atractiva y sociable, pololea desde hace más de un año con Joaquín. Su vida, sin embargo, está fuertemente marcada por el carácter autoritario de su padre (al que pese a todo adora) y por las ausencias de su madre Oriana, quien vive viajando al extranjero por largas temporadas, dando charlas sobre Educación. Pese a todo, la vida de Magdalena es apacible, hasta que conoce a Nacho. El amor que surge entre los dos quiebra de algún modo el mundo cerrado en el que ha crecido y le plantea la posibilidad de crear un mundo propio, donde ella tome sus decisiones.

En 2003 protagonizó la obra de teatro Un enemigo del Pueblo, dirigida por Willy Semler y original de Henrik Ibsen, quien interpretó a su padre en la serie juvenil 16 y 17. También actuaron Ana María Palma y José Manuel Salcedo, fue estrenada el 21 de agosto de 2003 en el Teatro Tobalaba, Providencia 1563.

EN 2004 hubo un rumor polémico y no comprobado, tal vez mal intencionado, de acuerdo al cual Lewin tendría un "ardiente romance" con Willy Semler, con 20 años de diferencia entre ambos.

En 2004 actuó en el corto del director Mauro Braco, escrito por Mauricio Bravo y Lucas Bravo. Mauro Barros, co protagonizado junto a Carmen Gloria Bresky y Sebastián Leyseca.

Protagonizó el corto Crescendo escrito y dirigido por Carlos Toro Venegas.

Siguiendo con 17, en donde su personaje ahora está feliz y muy enamorada de su pololo Nacho. Pero La llegada de Silvina, la ahijada de su padre, provoca un verdadero terremoto en su relación amorosa y familiar. No sólo debe "soportar" que Silvina se quede a vivir en su casa, también se verá obligada a lidiar en contra del evidente interés que la recién llegada demuestra por su novio. Paralelamente, Magdalena sustituirá a Nacho como presidente del Centro de Alumnos y será la principal adversaria de su padre.

En el año 2005, se integra al elenco del primer semestre en TVN, para personificar a Doménica Capo en la teleserie de inmigrantes italianos Los Capo. Ganó el Premio APES como "Mejor Actriz de Reparto".

También ese año actuó en la película Se arrienda de Alberto Fuguet en el papel protagónico junto al actor Luciano Cruz-Coke. La película se estrenó a principios de octubre de 2005 en el Festival de Cine de Valdivia. El escritor y director de la película, Alberto Fuguet, describe a Lewin como "Tiene rango y es capaz de transformarse. Es notable ver cómo, cuando ella está en pantalla, los otros empalidecen, y eso es porque ella no está pendiente de lo que está pasando a su alrededor. Francisca Lewin es más bella que guapa. Parte de su sex-appeal, incluso en 'Cómplices', es que maneja y crea el pudor"

La consagración en telenovelas la consigue en 2006, interpretando a la ambiciosa Andrea Riquelme en la exitosa Cómplices, un papel que saca a Lewin de sus anteriores papeles de muchacha tierna. En La Cuarta cuenta que su personaje, Andrea, en Complices, es diferente a sus otros roles hasta esa fecha, que aquí "su fuerza funciona más desde la locura y la espontaneidad," que es una "una joven con mucho carácter, personalidad y un poco confundida y que no ha seguido el patrón de las niñas de su edad... está dispuesta a todo por la plata, pero también por amor."

El director de Cómplices, Patricio González, cuenta en El Mercurio "Uno está encima de ella, dándole confianza, escuchándola, siempre me pregunta, no deja nada al azar. Creo que ni ella sabe el talento que tiene."

El 6 de abril de 2006 protagonizó la obra de teatro Una mirada desde el puente dirigida por Gustavo Meza.

En la competencia para la Reina Guachaca de 2006, Lewin participó y logró el cuarto lugar, la ganadora ese año fue Matilda Svensson, seguida por Vivi Kreutzberger, Lorena Capetillo, Lewin, Thalía, la ministra Karen Poniachik y Karina Muñoz.

Los Premios Altazor de 2006 fueron animados por el actor Felipe Braun y la periodista Macarena Pizarro. El evento pasó a los condoros nacionales cuando Braun anunció que el premio a Mejor Actriz era para Francisca Lewin por la película En la Cama, película que protagonizó Blanca Lewin, y Francisca estaba nominada por la película Se Arrienda. Tras escuchar su nombre y sin darse cuenta que no le siguió el de su película, Francisca comenzó a caminar, feliz, al podio, riéndose, y antes de que pudiera tomar el galardón, le dicen que hubo un error y regresó a su asiento llorando. (Fotos de Francisca y el horrendo error)



En el 2007, salió al aire fundamentalmente en tres proyectos televisivos del canal estatal: Corazón de María, la teleserie del primer semestre, donde Lewin fue una joven trasplantada, Elisa, que tiene una historia familiar complicada. Para su rol protagónico en Corazón de María se preparó hablando con médicos y con una mujer que se sometió a un trasplante de corazón.

Mi primera vez, serie en la cual cada episodio, individuales entre ellos, contaba la historia de una joven mujer que tenía relaciones sexuales por primera vez, perdiendo así la virginidad. En ésta, Francisca aparece en el capítulo titulado "Gonzalo", donde el protagonista Matías Oviedo es un colegial virgen que trata de persuadir a su novia (Lewin), también virgen, para tener sexo.

Finalmente, apareció en el sitcom Hotel para dos, dirigido por Nicolás Acuña, donde era una adolescente "perna" que hereda un hotel, junto a su madre, su hermanastra y la madre de ésta última, interpretadas respectivamente por Catalina Guerra, Luz Croxatto y Adela Secall.

El año 2008, integra el elenco de la teleserie Viuda Alegre, donde hace el rol de Javiera Balmaceda y Sabina Díaz.

El 18 de junio de 2009 se estrenó en cines la película Teresa, que protagoniza Lewin y dirige Tatiana Gaviola.

Participó en el proyecto de serie Halcones y Vampiros, ambientada en el Régimen Militar, sobre un abogado y una trabajadora social. (Fotos)

En 2009 protagonizó, junto a Mariana Loyola y Manuela Oyarzún la obra de teatro Las tres hermanas, las tres hermanas Prosorov, dirigida por Víctor Carrasco, obra de Anton Chejov, con una duración de 150 minutos. Junto a las protagonistas también actúan Andrés Céspedes, Daniela Lhorente, Cristián Carvajal, Francisco Pérez- Bannen, Diego Casanueva, Juan Pablo Peragallo, Edgardo Bruna, Emilio Edwards, Andrés Reyes y Gloria Münchmeyer.

En el mismo año Francisca protagoniza junto a Álvaro Rudolphy la teleserie nocturna Conde Vrólok, interpretando a Emilia Verdugo.

Protagonizó la obra de teatro Villa y Discurso, dirigida por Guillermo Calderón, obra que se divide en dos, Villa y Discurso.

El 2010 formo parte de La Familia de al Lado en la cual le dio vida a Carola Fabrés, es la oveja negra de la familia Fabrés y vive a la sombra de su hermana mayor, Ignacia. “Los papás no tratan bien a Carola, no como a Ignacia que siempre ha sido la favorita. Por eso ella se rebela y se refugia en el alcohol y las drogas”, explica Francisca.

En noviembre de 2011 participó en We Run Santiago, organizado por Nike. Evento que comenzó el 2002 y que en esta versión participaron 12 mil personas. Entre otros actores conocidos también participaron Ignacio Garmendia, Nicolás Poblete, Francisco Perez Bannen, María José Bello, Luz Valdivieso y su esposo Marcial Tagle y Lucila Vit.




Filmografía

Año Película/Serie/Obra RolOtros
2003 16 Magdalena Arías TVN
2003 El enemigo del pueblo Petra Teatro
2003 Cuentos de mujeres Camila TVN
2003 Mea Culpa Viviana Melisa Garay Moena TVN
2004  No me toques
Corto
2004 Crescendo Corto
2005 17 Magdalena Arias TVN
2005 Los Capo Doménica Capo TVN
2005 Se Arrienda Elisa Película
2006 Tiempo final Karina TVN
2006 Una mirada desde el puente Teatro
2006 Cómplices Andrea Riquelme TVN
2007 Mi primera vez Carolina TVN
2007 Hotel para dos Paula Plaza TVN
2007 Corazón de María Elisa Lamarca TVN
2007 Todo es distinto de como tú piensas
Teatro
2008 Viuda Alegre Javiera Balmaceda-Sabina Díaz TVN
2008-09ClaseTeatro
2009 Teresa Teresa Wilms Montt Película
2009 Conde Vrolok Emilia Verdugo TVN
2009 Las tres hermanas Teatro
2010 Velódromo Claudia Santa Ana Película
2010 La familia de al lado Carola Fabres TVN
2011 Quiero entrar
Película

0 comments:

Post a Comment