Biografía de Juanita Ringeling




Juanita Ringeling Vicuña (n. Santiago, 15 de mayo de 1986) es una actriz chilena. Conocida por su participación en series y teleseries. Conocida como Ofelia en Su nombre es Joaquín, fue la protagonista de la miniserie Bim bam bum.



Hija de Federico Ringeling (8 de julio de 1954) y María Isabel Vicuña (Matrimonio en 1979). Tiene cuatro hermanos, María Isabel, Carmen Rosa, Clarita y Federico. Ella es la hija del medio.


Federico Ringelig y María Isabel Vicuña
junto a sus hijas y nietos

Su padre es abogado, fue Alcalde de Zapallar, abogado, ex Alcalde de Zapallar (1985-1989), luego fue Diputado por el distrito N°10 de la V Región (la mejor región de Chile), entre 1990-1994, En 1996 fue elegido Alcalde de Zapallar y en 2000 fue reelecto como alcalde. En 2012 fue elegido Concejal de Zapallar (Miembro de RN). En noviembre de 2012 contó en revista Paula que debido al trabajo su padre en el servicio público "desde chica me tocó ir a los centros de madres y me inculcaron la conciencia de que existe desigualdad, de que hay que cuidar el patrimonio común. Siento el bichito de la política, pero es un llamado que he postergado para más adelante. Cuando esté establecida en un lugar, lo que aún no lo logro."

Antes de que naciera Juanita la familia vivó 6 años (1979 a 1985) en el campo cerca de la ciudad de Loncoche

En revistamujeres.cl, debido a su padre, le preguntan ¿Has pensado tú en incursionar por ese lado? contestando : "En la política dura, no... A ver, creo que uno igual siempre hace política, desde cualquier institución en la que participes, desde la ética de ser actriz o en tu relación cívica con el resto del mundo... Pero creo que la política dura está un poco sucia, y no me representa ningún partido a cabalidad, la verdad."

Recuerda haberse accidentado "andando en un caballo llamado Plátano. Tenía aproximadamente seis años, me desboqué. Estábamos en la carretera y mi papá trataba desesperadamente de pararlo. Finalmente me di un par de vueltas carnero por su cuello y caí justo entre sus manos, después me mandó su buena patada en la frente…afortunadamente soy dura de mollera y salí invicta del mini-accidente”." (buit.cl)

El 21 de junio de 2013 habla sobre Zapallar en entrevista para El Observador: "Para serte sincera esta comuna me hace tremendamente feliz, siento que es parte de mi identidad y fue fundamental no haberme criado en Santiago, en una capital y haber aprendido primero lo que es el viento norte... Desde que empecé a estudiar me vine a Santiago, por que lamentablemente este país padece de una centralización exacerbada, hay muchos estudios y trabajos que son prácticamente imposibles de llevar si no es en la capital"

Estudió en el Colegio Sagrada Familia (Ex Jesus`Heart School), ubicado en Reñaca, Viña del Mar.

Cuenta que un libro que “me marco de niña fue Rebeldes de Susan E. Hinton.” Su grupo favorito era “Lauryn Hill“ (buit.cl)

Cuenta sobre la primera vez que se enamoró: "Como a los 13 años, de un amigo que era lo más urbano que hay, como raper. Yo estaba empezando a salir y a conocer gente de Santiago y lo conocí a él, entonces era como mi conexión con la capital".

Tuvo dos perros: "Mi perro del sur: El regalo. Vivía en Loncoche y fue comido por un puma, por lo que desapareció sin poder despedirme. También Toby, otro perro muy fiel que tuve. Sobrepaso atropellos y perdigones, murió viejo con ojos nobles y empáticos. Fue importante para mi familia con su alma preciosa." (buit.cl)



Se mudó a Santiago cuando ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile a estudiar teatro, pero no terminó la carrera. Se salió de la carrera en tercer años.

En una entrevista en 2009 le preguntaron si sintió que le hiciera falta no haber terminado la carrera, Juanita respondió:

"–No, pero como era la única nueva, me exigía y me decía: “Que no se note que no terminé”. Pero siento que no desentoné tanto con el grupo, aunque no tengo la soberbia para decir: “No, no me hacen falta esos dos años que no hice (estudió en la Universidad Católica), pero también pienso que hay distintas formas de estudiar. Cuando estaba en la escuela proyecté los dos años que me quedaban y dije: “No lo estoy pasando bien y ésta no es la forma en que quiero aprender”. Tuve buenos maestros y eso siempre se agradece, pero mi opción fue formarme por otros caminos y lo he logrado... o lo estoy logrando."

Contó que una vez en la escuela de teatro  sintió que no servía como actriz: ""En un ramo en la escuela que tenía una profesora que me tenía muy mala, aunque yo no era la única que lloraba por las clases. Era esa pedagogía de "tú eres pésima". Y con ese ramo lo pasé mal y ella me convenció de que tenía una ameba de cuerpo incapaz de hacer nada"."




En 2008 ingresó a TVN para interpretar a Rosario Millán en la teleserie Hijos del monte. Contó que del elenco conocía a Andrés Reyes y a Nicolás Poblete. En la teleserie su personaje estaba enamorada del de Reyes. En cuanto a su integración al plantel del área dramática de TVN contó que no tuvo ningún problema con adaptarse y que todos la trataron bien, especialmente Antonia Santa Marína "De hecho, ella me ha apoyado harto guiándome por donde va la cosa."


En la calle y en el mismo canal le han dicho que se parece a Fernanda Urrejola, incluso Urrejola misma le dijo que se lo habían mencionado, refiriéndose al tema Ringeling dijo "La Fernanda es preciosa, así que para mí es el medio piropo"


En el 2009 Interpreta a Lourdes "Lulú" Rios en Los Ángeles de Estela y posteriormente 40 y tantos donde interpretó a Fernanda Elizalde

Estuvo en las teleseries Hijos del monte, en 2008. Los Ángeles de Estela en 2009 y en la teleserie nocturna 40 y tantos en 2010. Como Rosario Millán, Lourdes Lulu Rios y Fernanda Elizalde respectivamente.

En películas ha actuado en "La Tirana" como Carmen María, en "Ala Chilena" como Juanita en 2011, en "Cumpleaños" como Emilia Valdés y "La Colonia"    Lynda "La Gringa"

Sobre el cine y la televisión ha dicho "Si comparo el cine con la televisión,  lejos el cine me apasiona más, no sólo ser parte de un rodaje, si no el séptimo arte en sí mismo me alucina." (buit.cl)

En 2010 dijo sobre su rol en La Tirana: “estoy súper feliz con el equipo y con el proyecto, y tengo la sensación de ¡que bueno estar aquí!, o sea, está dando frutos la carrera, estamos creciendo a la par que el cine y la televisión chilenos”



En 2011 actuó en la teleserie nocturna de TVN, Su nombre es Joaquín.
Sobre las sectas, tema principal de Su nombre es Joaquín, Juanita dijo para buit.cl "Las sectas son una manifestación universal y de todos los tiempos. Demuestran quizá la enorme necesidad de pertenecer de algunos seres humanos, de ser guiados y acogidos. Y por supuesto deja ver que somos seres  que poseemos en el ADN la idea de jerarquía. Los líderes nacen  espontáneamente y sus seguidores son genuinos.  En Chile han existido desde siempre y hoy con los medios se hacen conocidas y son puestas en tela de juicio. Además se han develado dramas, falencias e ilegalidades (como la muerte de la mujer en la comunidad de Pirque o la supuesta violencia intrafamiliar del profeta de Peñalolén). Creo que la teleserie intenta abrir las puertas de estos mundos cerrados y lejanos para algunos a todos los telespectadores."





Actuó en la película "09" "La película dirigida por Javier Aguirrezabal y producida por Martín Cárcamo es un thriller de suspenso íntegramente grabado en celular. Una apuesta muy audaz que esperamos ver en los cines el primer semestre del 2012. En el film personifico a una estudiante de periodismo llamada Carolina, ella es dueña de la casa en la playa en donde el fin de semana de su cumpleaños empiezan a ocurrir cosas extrañas las cuales son grabadas por  ella y por los celulares de las dos amigas que la acompañan, Florencia (Catalina González) y Andrea (Isidora Cabezón). La experiencia  ha sido bastante distinta, principalmente porque existía el doble desafío de actuar y grabar al mismo tiempo. Teníamos que estar muy pendiente de diversos temas técnicos, lo cual, de cualquier forma, era fascinante." (buit.cl)



"Me fui a Estados Unidos tres meses y medio. Fui a estudiar teatro y luego fui a Dinamarca, fui a Inglaterra a ver a una hermana que vive ahí"

En 2012 apareció en la película "The ABC's of Death" interpretando a Alicia en el segmento "C is for Cycle"





Protagonizó la miniserie Bim bam bum de TVN, la que contó con 11 episodios y fue emitida desde el 12 de junio de 2013. Interpretó a Laura Arrieta Ugarte (Juanita Ringeling), una mujer dispuesta a todo, quien llega desde provincia para abrirse paso en el mítico teatro de revista. Todo era perfecto, hasta que sorpresivamente se ve involucrada en un brutal asesinato.

Describió Bim bam bum diciendo: "La serie se basa es un hecho concreto de la historia del país, en la época bohemia, por eso queda en el inconsciente de las personas y genera tanta bulla. Para que Laura fuese más creíble tuve que contratar a un personal trainer para poder tonificar y estar con el cuerpo que tenían las mujeres de la época" (publimetro)

Contó que "Fue un desafío muy grande, tener que cantar, tener que actuar, tener que ser vedette... Me encanta cantar, aunque ahora, frente a tanto público, estaba nerviosísima... Me entrené con Fabián Barahona para tener un cuerpo que me respondiera, estuve 2 meses ensayando con el cuerpo de baile de la Chile y cantando con Camilo Salinas y Pablo Ilabaca, que son de los mejores músicos de este país"

También habló sobre las transmisiones de la miniserie: "Creo que TVN se equivocó con el horario en que puso la serie, es un buen material que no se había visto. Es complicado mantener un público fiel si no acompaña el horario de una producción en la que se invirtió mucho tanto por el canal como por el CNTV"



Actuó en la teleserie nocturna Soltero Otra Vez 2, intepretando a Martina, en Canal 13.

En emol.com dijo que vio Soltera otra vez, y que actuó en la segunda temporada porque "Encontré que era una teleserie muy distinta, innovadora y fresca, que tenía historias reales. De verdad que siempre sentí que este era un buen proyecto" ... "Mi personaje es chiquitito, pero estará siempre latente porque como vecina de "Monito"



Actuó en la película chilena Barrio Universitario, interpretando a Isadora Aristizábal. Dirigida por Esteban Vidal, producida por Pablo y Juan de Dios Larraín, con el guión de Fabrizio Copano y Pedro Ruminot




Juanita y Matias Oviedo

Mantiene una relación con el actor Matías Oviedo. Se conocieron antes de ser colegas en la teleserie de TVN "Hijos del Monte" en 2008.

Fue en 2010 cuando comenzaron su relación. Ese año protagonizadon la miniserie La Tirana, actuando como pareja en ella. Juanita contó en Alfombra Roja "Éramos pareja en un telefilm que hicimos y la realidad superó a la ficción. Fue inmediato, la verdad fue bastante inmediato. Fue en el casting... los personajes dieron todos los primeros pasos, entonces fue muy fácil el camino"

Luego también estuvieron juntos en la serie nocturna 40 y tantos. Y en la banda Julio Pino.

Luego de su viaje a Estados Unidos "Llegué a Chile y nos fuimos a vivir juntos."



En buit le preguntaron "¿Cuanto se siente sexy?" y contestó "Tiene que ser un día que esté contenta, segura  y mejor si es coronado por una noche de calor, cuando uno puede andar solo con vestido, aire tibio, pelo suelto y un hombre interesado en ti y en lo que conversan…"

Está en contra de los transgénicos. Come poca carne, le gustan las pastas, los mariscos, ensaladas, porotos granados, humitas y cazuela. (buit.cl)

Hace surf y boxeo tailandés. Le gustan los mariscos, para en algún café a leer o escribir, tompa flores de Bach y hace aromaterapia.



En El Observador dijo: "Zapallar se ha reducido en la prensa, en los medios, a ser el lugar de los veraneantes de la elite, pero la verdad es que es mucho más que eso, y la población residente de Zapallar, Cachagua, Catapilco, Blanquillo, es muy rica. Tiene tradiciones muy sólidas y es un lugar con mucha identidad y se podría salvaguardar, ojalá con un proyecto audiovisual".

Así que ojalá que la Municipalidad de Zapallar se ponga las pilas, y hagan alguna promoción, un corto, con Juanita, promocionando la ciudad.



Bicicleta:




"Viví en Cachagua y ni siquiera ocupaba la bici para paseo. No me parecía atractivo" ... Pero seis años atrás, su entonces suegra le prestó una para hacer unos trámites y así fue como decidió pedalear para movilizarse. De paso, le tomó el gusto a Santiago. “Uno le encuentra otro ritmo a la ciudad a través de los parques”, explica (lun.com)

Prefiere la  "¡Bicicleta como medio de transporte! Mejor amigo del cuerpo y la ciudad. Yoga, tela y los fines de semanas subir cerros y bañarme en el mar, que el mundo se va acabar." (buit.cl)

En marzo de 2013 dijo en lun.com, "Ocupo una Oxford que me funciona perfecto y me costó 60 lucas en una liquidación. Igual no soy entendida en el tema, no subo cerros ni soy fanática. La bici sólo fue una de mis puertas para querer más Santiago. Ahora mi sueño sería tener una bicicleta Goccia eléctrica que sólo funciona si tú estás pedaleando, no emite contaminación y se carga con un panel solar."


Aviso, hago la biografía sin poner bien las referencias, ni todas, y desordenada, ya que algunas personas le ha dado por copiar y pegar mis biografías en wikipedia, sin citar este sitio. 

Y según me han dicho, y he sabido por otros lados, muchos periodistas de espectáculos sacan información de acá y luego ni mencionan el sitio, que tan complicado puede ser decir "en Wiki-Chilenas" aparece.



http://foros.fotech.cl/index.php?showtopic=165400
http://www.paula.cl/blog/entrevista/2010/11/12/retrato-intimo-de-juanita-ringeling/
http://www.lacuarta.cl/noticias/espectacular/2011/04/65-103086-9-cumpleanos-del-terror-llega-a-tvn.shtml


0 comments:

Post a Comment