Biografía de Marcela del Valle

Marcela del Pilar del Valle Puertas (nacida en Santiago de Chile, 1982) es una joven actriz chilena que se dio a conocer el año 2005 en el filme nacional de acción Secuestro.

Mide 1 metro 66 y pesa 52 kilos.

Su padre es agrónomo, ella se llama igual que su madre, en total son cinco hermanas de este matrimonio: Marcela es la mayor, Manuela tiene un año menos y es ingeniera comercial. Ignacia tiene cinco años menos que Marcela y estudió Arte. Y sus dos hermanas menores estudiaron en La Maisonnette, Pía, nueve años menor y Paula, 14 años menor. Sus padres están separados y él tiene otros tres hijos. Sobre la relación con su madre enfatiza que: "Con mi mamá somos así (se toma fuerte las manos), muy unidas. Ella me apoya, siempre está ahí. Tenemos una conexión más allá de todo, siente lo que yo siento, estamos muy pegadas. Vivimos juntas y no hay día en que no hablemos. Es algo muy heavy e impresionante. Si no estuviera ella, yo no sé qué haría"

Cuando niña idolatraba a la cantante Janis Joplin. Se sabía todas sus canciones y ella, vestida de hippie, al igual que su ídola, hacia actuaciones y cantaba como ella para sus conocidos y familiares. Desde el colegio tenía pensado estudiar teatro o canto. Optó por el teatro ante el canto porque se dio cuenta que: "me gustaban mucho más cosas que te permite el teatro donde puedes cantar, bailar, actuar, de todo. Es más completo." En los días de celebración, como Navidad o año nuevo, hacia shows con sus primos, montaban escenarios, actuaban y cantaban.

Sus estudios los realizó en el Colegio Alianza Francesa de Curicó hasta tercero medio, y finalizó en el Colegio Pucará de Santiago. El traslado se debió a la separación de sus padres, ella lleva el nombre de su madre, y tiene cuatro hermanas.

En La Segunda explicó este cambio de ciudad: "Yo reconozco que soy huasa, me crié en el campo-campo, todavía me pierdo en Santiago. Como que no tengo la conciencia de que existe el peligro en algunas partes y me gusta hablar con todo el mundo... ¡Ufff, el cambio! Pasar de vivir en una casa, en el campo abierto, donde podías caminar o andar en bicicleta por aquí y por allá, a llegar a un departamento, todo cerrado, con la gente en la calle que te tocaba la bocina si te ponías a caminar relajada, fue heavy"

Ingresó a estudiar a la Escuela de Locutores de Chile, se salió y entró a estudiar Comunicación Escénica en el DuocUC, pero luego de dos años, se retiró.

En 2005 hizo su debut en la película Secuestro, junto a Jorge Zabaleta, quien debutaba en el cine en el rol de Quiroz. La película fue dirigida por Gonzalo Lira, con el guión de Paula del Fierro, Gonzalo Lira y Julio Rojas. Protagonizada por Marcela en el rol de Catalina, la hija de un poderoso empresario que es secuestrada. En terra.cl indican que entonces la crítica destacó en ella su "belleza, talento y naturalidad." En la película se dio un beso con Paola Falcone, y seis años después interpretó a un lesbiana en Infiltradas.

Ese mismo año debuta en televisión en el área dramática de Canal 13 interpretando a la dulce Rocío Briceño en la teleserie Gatas y Tuercas. Cuenta que llegó llena de prejuicios a la televisión, que ella provenía del teatro y había realizado una película, por lo que era un fuerte cambio pasar a las teleseries.

Condujo el programa Arriba las manos de la radio de la Universidad de Chile, programa de una hora de duración sobre cultura, cine, teatro y panoramas, junto al periodista Jaime Villarroeal.

Posteriormente fue llamada para integrar en el 2007 el elenco de teleserie de Chilevisión Vivir con 10, con el guión de Coca Gómez. Rol muy distinto al de la niña que va al colegio en Gatas y Tuercas. Una de las razones por las que dejó Canal 13 fue porque: "El equipo es súper bueno, Vicuña es seco, y la Coca, es pura gente que trabaja bien, por ese asunto me cambié también. Y por las ganas de aprender por estar partiendo"

Fue elegida en 2007 por el diario La Segunda, basados en un grupo de especialistas encuestados como una de las 5 figuras con mayor proyección en la televisión chilena.

En 2007 protagonizó la obra de teatro "Cinco mujeres usando el mismo vestido", obra de Allan Ball. Marcela impulsó la obra, le ayudaron a conseguir los derechos, se la mostró a Willi Semler, quien la dirigió (siendo el segudo director Alvaro Viguera), junto a Ignacia Allamad y Luz Valdivieso. Se estrenó en el Teatro San Ginés.

Al año siguiente en Mala conducta del mismo canal, consolidándose dentro de la nueva generación de recambio actoral chileno.

En 2010, participó de Mujeres de lujo.

Actuó en el primer episodio de la segunda temporada de la serie Huaiquimán y Tolosa, de Canal 13, interpretando a una mujer que contrata los servicios de estos dos detectives porque cree que su marido la engaña.

Hablando sobre su look en la teleserie nocturna dijo en terra: "creo que este último look de “Mujeres de Lujo”, igual era fuerte. Eso de teñirse el pelo cada dos semanas, decolorártelo entero, y verlo todo quemado más encima, igual es heavy. Además, el blanco es un color súper pinta mono, o sea, yo en la vida normal, jamás lo usaría. "

Infiltradas interpretara a Macarena una policía lesbiana enamorada de Minerva Magallanes (Katty Kowaleczko).

Ha dicho que no haría un desnudo en televisión, pero si podría llegar a hacerlo en el cine. "No me gustan los desnudos en la televisión. Ahora se está viviendo todo este destape, en que eres mucho mejor actriz si te empelotai y en realidad eso no tiene nada que ver. Encuentro que no es necesario" Afirmando que la podrían encasillar y decir: "la cabrita sexy que hace desnudos," y así la llamarían solo para hacer ese tipo de papel.

En terra.cl explicó su estilo diciendo: "Y con respecto a mi estilo, me defino absolutamente más casual. Nunca tan formalita, ni apretada, y menos, ultra producida... puedo andar de buzo y zapatillas, pero igual siempre con onda, destaco los colores o algún accesorio en particular." Lo que más le gusta son sus chaquetas.
"De pantalón tengo talla 38, y de polera, entre S y M. O sea, si es por verte más mina, una S, pero en general, uso M"

No se ha hecho cirugía, pero no la descarta en un futuro.

Ha dicho sobre su pasado amoroso y actual que "siempre he sido de pololeos largos, bien enamorada. Soy muy enamoradiza." "Soy súper apasionada con lo que hago y con todo. Si me enamoro, me enamoro, todo bien extremo. Si me enojo, me enojo al chancho."

Cuando se trasladó su familia de Curicó a Santiago, conoció a quien sería su pololo por siete nueve, ingeniero comercial llamado Cristóbal.

Es amiga cercana de Javiera Díaz de Valdés.



Videos



Video entrevista Mala Conducta





Datos de Wikipedia

1 comment: