Biografía de Alejandra Fosalba


Alejandra Fosalba (nació el12 de agosto de 1970 en Concepción) es una actriz chilena oriunda de Concepción. Señala que su ingreso al mundo de la televisión se produjo lentamente. A lo largo de su carrera, ha participado en éxitos como Iorana, Loca Piel, Los Treinta, donde interpretó a Diana, esposa del personaje que cubría el actor Francisco Melo, quien la engañaba con una amiga. En esta teleserie vivió un destape. Considerada la sex symbol de las teleseries de los noventas.



Fosalba nació y se crió en Concepción "Cuando era chica iba al colegio y salía con mis amigos para todos lados aunque estuviera cayendo el agua a chuzos. Sólo necesitaba mis buenas botas de agua." (Revista Mujer)

En La Cuarta cuenta que define su vida escolar como "bastante tranquila, lo menos polola del mundo. Era como el patito feo y bastante infantil. Cuando mis compañeras andaban pensando en pololos yo jugaba con Barbies. Imagínate."

Al salir del colegio, descubrió que su vocación era el teatro y emigra a Santiago a estudiar. Quiso vivir en Inglaterra pero su padre no la dejó, y ella se fue a vivir a Santiago para seguir la carrera de actriz, recibiendo el apoyo de sus padres.



La primera obra que realizó se trataba sobre aprender a votar, realizada en teatro callejero y dirigida por Andrés del Bosque.

En 1997 Fosalba conoció a Lars Jaederlund, tras este encuentro pasaron tres meses y ella se cambió de casa y no lo volvió a ver, hasta que un día se encontraron en la calle. Contrajeron matrimonio y tiene tres hijos.

Preparándose en 2010 para el programa conducido por Rafael Araneda, Circo de Estrellas contó que "siempre he sido atleta y estudio danza desde los 18 años. Siempre he estado en un buen estado físico."

Durante su época universitaria acompañó a su madre al taller de arte de un amigo, y desde entonces ha estudiado y pintado. Siempre está estudiando alguna técnica de pintura. En septiembre de 2011 realizará su primera exposición pública.

En diciembre de 2005 Fosalba comentó en terra.cl que  la serie nocturna Los Treinta fue la producción que más la hizo crecer como profesional, pero le molesta que las escenas fogosas de sexo que se grabaron para esa producción las reproduzcan en estelares, ya que "solo se entienden en el contexto de la historia." En Los Treinta interpretó a Diana, la celosa esposa de Fernando (Francisco Melo), realizando fogosas escenas de sexo entre ambos. Esta fue la primera escena de sexo en la teleserie, en el primer episodio, y a la vez fue la primera vez que Fosalba apareció desnuda en televisión.

En otra entrevista en terra.cl ese mismo año habla sobre la vergüenza que le producen las escenas sexuales filmadas, sacadas de contexto: "Me da risa porque no me creen (ríe) sí me da vergüenza. Lo que pasa es que me da vergüenza que saquen las imágenes de contexto, porque hay una historia, esa escena tiene una consecuencia, hay personajes dentro de una historia, viene antes o después de algo, pero acá es como nada (video emitido en Noche de Juegos), no se alcanza a entender o percibir el personaje, entonces eso me da vergüenza."
Edo. Riveros

Cuando le ofrecieron el papel para Los Treinta Fosalba no pensaba ser adecuada para lo que le proponían, en terra.cl recordó "Además fue más que nada porque hace dos mese y medio había tenido a mi hija, entonces tampoco me sentía bien conmigo misma, por mi cuerpo. No se trata de que me encuentre regia o no, sino que no estaba en mi cuerpo, además que estaba en otra, dando de mamar y con la mente en otra cosa, pero después hablé con la Quena (Rencoret), me gustó el personaje, la historia, me tincó y me dijo que nos iban a cuidar, con escenas bonitas, entonces dije hay que arriesgarse, he estado en varias teleseries, me faltaba la nocturna no más, entonces hagámosla."

Cuando aparecieron críticas en contra de la serie nocturna, en las que se criticaba la sobre exposición de escenas sexuales, Fosalba contestó "Si ellos no tienen relaciones sexuales a la edad que tienen ¡qué pena! Porque las personas a los treinta años tienen sexo que yo sepa por lo menos, yo sí y la gente que conozco también. La teleserie representa eso, lo pasa a los treinta y a los treinta también hay sexo."

En 2008 interpretó a Paz, la mejor amiga de la protagonista de la serie Aida, interpretada por Mariana Loyola, Paz se dedica al trabajo sexual. Comentando sobre qué sintió al interpretar a una prostituta dijo en terra.cl "Lo encontré lo más entretenido. Para un actor que te den un personaje que no tiene nada que ver contigo es lo más entretenido que hay porque ahí está el desafío de descubrir y, bueno, grabando algunas escenas descubrí que soy bastante lúdica, cosa que utilicé para este personaje, para sus juegos profesionales"

En abril de 2010 la Revista Mujer de La Tercera publicó el artículo "El mundo privado de tres amigas", centrado en la real amistad de Alejandra Fosalba, Francisca Imboden y Katyna Huberman.



Fosalba iba a ser una de las participantes del programa Circo de Estrellas, pero antes del estreno del mismo se desgarró su pierna izquierda y debió estar una semana en reposo absoluto. Fue reemplazada por la actriz y bailarina Maite Orsini.

Una escena en el Conde Vrolok es comentada por lun.com de la siguiente forma: "A lejandra Fosalba se resiste, pero finalmente es besada en la boca y acariciada en su cuerpo por una prostituta contratada por Francisco Reyes, quien mira con ojos libidinosos antes de entrar en acción en el menage a trois . Al otro día, Alejandra se irá avergonzada mientras Reyes seguirá en sus afanes sexuales con la profesional."

Sobre el trío sexual en Conde Vrolok contó a Lun.com que "en el trío sexual sólo puse como condición que quien lo hiciera conmigo debía ser una actriz profesional y creo que salió muy bien"

En la serie nocturna ¿Dónde está Elisa? interpreta a un policía de investigaciones. Sobre este rol dijo lo siguiente:

- "Creo que las mujeres policías son la fantasía erótica de los hombres. Cuando me han visto vestida así, me dicen espóseme, lléveme, hágame lo que quiera..."

Sobre hacer desnudos a dicho "He ido evolucionando, cada vez me cuesta menos. Lo importante es que hay una confianza con la gente que uno trabaja. Los directores te cuidan pero creo más en la sugerencia que en el desnudo total. Cuando hay sugerencia, es una cosa más artística y me gusta."

En la película de 2011 El Limpiapiscinas, se promovió la película con una escena de Alejandra Fosalba que titularon como"Fosalbazo", en que aparece con un peto ajustado y un jeans corto, con una manguera y una gran esponja lavando un auto, como típicas películas estadounidenses, por ejemplo Denise Richards en Wilde Things o Cameron Diaz en Bad Teacher.

En 2011 actuó en la teleserie nocturna de TVN, Su nombre es Joaquín.

Vive en la comuna de Lo Barnechea, en su casa tiene un taller para pintar. Sus hobbies son pintar y bailar, baila tres veces a la semana.


Filmografía



" El Señor de la Querencia " TVN (2008) Teleserie ...
"Alguien te mira" TVN (2007) Teleserie .... Matilde Larraín
"Disparejas" TVN (2006) Teleserie .... Marcia Recart
"Amor en tiempo record" TVN (2006) Teleserie .... Julieta Neumann
"Treinta, Los" TVN (2005) Teleserie .... Diana Ramis
"16" TVN (2003) Teleserie .... Bárbara Torrent
"Pecadores" TVN (2003) Teleserie .... Filomena
"Amores de mercado" TVN (2001) Teleserie .... Betzabé Galdames
"Aquelarre" TVN (1999) Teleserie .... Tina Torres
"Iorana" TVN (1998) Teleserie .... Vaitea Ahoa
"Tic Tac" TVN (1997) Teleserie .... Samantha Rouge
"Loca piel" TVN (1996) Teleserie.... Manuela Phillips
"Juegos de fuego" TVN (1995) Teleserie .... Camila Casiraghi
"Estúpido Cupido" TVN (1995) Teleserie .... Gaby Buzeta
"Rojo y miel" TVN (1994) Teleserie .... Teresita
"Champaña" Canal 13 (1994) Teleserie .... María Mc Millan
"Doble Juego" Canal 13 (1993) Teleserie .... Susana
"Fácil de amar" Canal 13 (1992) Teleserie .... Lidia
"Te conté" Canal 13 (1990) Teleserie ... Emilia

Foto de Carmen Paz Figueroa, en el sitio de Flickr de TeMaquillo, bajo licencia CC.2.0

0 comments:

Post a Comment