Biografía de Ximena Rincón



Ximena Rincón González (n. Concepción, 5 de julio 1968-) es Senadora de la República de Chile, militante del partido Democrata Cristiano. Abogada, especialista en medio ambiente y seguridad laboral. Además es consejera de Comunidad Mujer y presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta.



En el Diario popular La Cuarta han dicho que ella "tiene piernas de oro."

Es hermana de la periodista de Televisión Nacional de Chile, Mónica Rincón y el diputado electo Ricardo Rincón

Entre 1972 y 1984 estudió en el Colegio de las Madres Dominicas en Concepción. Entre 1985 y 1986 se licensió en Historia y Geografía en la Universidad de Concepción, en Concepción. Entre 1986 y 1989 estudia la licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Concepción, y ese año se muda a Santiago donde termina la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile, y obtiene su título de abogada en 1997 en esa escuela de derecho.

Presidenta del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

Conoció a Latorre cuando ella tenía 17 años, pero comenzaron a salir juntos cuando tenía 20. A los 21 años se casó, él tenía 39 años entonces.


Está casada con el Diputado Juan Carlos Latorre Carmona, con quien tiene tres hijos. El 22 de junio de 2011 Rincón anunció su separación matrimonial oficial del diputado Juan Carlos Latorre. Hace tres meses que no vivían juntos.

Se desempeñó como Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer Prodemu entre 1998 y 2000, durante el mandato del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En el gobierno de Ricardo Lagos fue nombrada Superintendente de Seguridad Social; posteriormente fue nombrada Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago.

Cuando terminó su trabajo como Intendenta, cuenta en revista Cosas que se junto con el ex Presidente Ricardo Lagos y le preguntó por qué la había elegido para ese cargo, "él me contestó que cuando yo había sido superintendente, había sido capaz de explicar en sencillo cosas muy difíciles, y que una persona que era capaz de eso, podía ocupar un cargo como el de la intendencia… Tenía 36 años cuando asumí y se lo agradezco, porque me dio la oportunidad de visibilizarme"

Ha sido Vicepresidenta del Partido Demócrata Cristiano de Chile, fecha en que asumió la Presidencia del PDC Soledad Alvear, y Presidenta del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), un think tank ligado a la Concertación.  En 2008 fue precandidata para ser alcaldesa de la comuna de Santiago;3 el cupo finalmente sería entregado a Jaime Ravinet, quien sería derrotado por Pablo Zalaquett. Para las elecciones parlamentarias de 2009, Rincón anunció su candidatura senatorial por la circunscripción de Maule Sur, en las cuales salió electa con el 31,03% de los votos.

En diciembre del año 2011 en el programa de televisión Mentiras verdaderas de La Red anunció sus intenciones de ser candidata presidencial en las elecciones parlamentarias y presidenciales que se realizarán en Chile el año 2013. Para lo cual, ya se encuentra sosteniendo reuniones con distintos personajes políticos y técnicos que la asesoran creando planes de gobierno y le han manifestado su apoyo institucional para conseguir la Presidencia, asegurando inclusive que está dispuesta a competir en elecciones primarias con la ex Presidenta Michelle Bachelet quien es una de las opciones más fuertes de la Concertación de Partidos por la Democracia para volver al poder tras la victoria de Sebastian Piñera, aunque la ex Presidenta Bachelet aún mantiene en duda su futuro político.




Videos




Datos de Wikipedia

0 comments:

Post a Comment