Biografía de Aline Kuppenheim



Aline Küppenheim Gualtieri (* Barcelona, España 10 de agosto de 1969), es una destacada actriz chilena de teatro, cine y televisión.

De padre francés y madre chilena, Kuppenheim vivió sus primeros años itinerando por distintos puntos de Europa, como consecuencia del oficio de sus padres -ambos artesanos-. Desde allí nace además su afición por el dibujo, ya que -según propia confesión- solía dibujar con tiza en las calles de París, mientras sus padres trabajaban.

Vuelve a Chile a principios de los 80´ donde cursa sus estudios en el Colegio La Girouette. Posteriormente estudia teatro en la academia-club de Fernando González, y realiza su primera aparición televisiva en la franja política en contra del régimen militar de Augusto Pinochet. Luego participa en telenovelas de Canal 13 como "Ellas por Ellas",champaña "El amor está de moda" (donde debutó como cantante interpretando el tema central de la teleserie), "Marrón Glacé, el regreso", "Eclipse de Luna" y "Amándote", para luego cambiarse a TVN, donde protagoniza telenovelas como jaque Mate "La Fiera", "Destinos Cruzados" y "Entre medias", posteriormente es fichada por la productora Roos Film, para protagonizar la adaptación chilena de "Montecristo", finalizando su paso por MEGA, con una pequeña participación como actriz invitada en algunos capítulos de "Fortunato",adaptación chilena de una popular tira argentina.

En televisión también ha participado en series como "El Aval", o "JPT: Justicia para Todos". Muy pronto volverá a las pantallas de TVN, en un pequeño papel como la esposa de Julio Milostisch, en "Cárcel de Mujeres 2".

En materia fílmica, participó en "Cuba Libre" ("Dreaming of Julia"), cinta en la que compartió créditos con actores como Gael García Bernal y Harvey Keitel. Celebrada fue su actuación en "Machuca", donde personificó con gran solvencia a "María Luisa Infante", una acomodada mujer inmersa en los cambios que provocó el golpe de estado en el Chile de 1973.

En el plano personal, Aline fue pareja de Álvaro Rudolphy y Luciano Cruz Coke. Posteriormente contrae matrimonio con el actor Bastián Bodenhöfer (con quien tiene un hijo llamado Ian, nacido el año 2000), pero esta unión finaliza el año 2006.

Actúa en la pelícual Alberto: ¿Quién Sabe Cuánto Cuesta Hacer un Ojal? (2005) sobre el padre Alberto Hurtado


Info Wikipedia

0 comments:

Post a Comment