Biografía de Antonia Santa María



Antonia Santa-María (n. Santiago, 22 de julio de 1982) es una actriz de teatro, cine y televisión chilena. Hermana de la periodista Constanza Santa-María. Conocida por sus roles en El Señor de la Querencia y Conde Vrolok, teleseries nocturnas para adultos de TVN.


Mide sólo 1.59 cm. y pesa 52 kilo.


Su padre es abogado y su madre parvularia, que dejó de trabajar para cuidar a sus cuatro hijos. Contanza le decía "Pimienta". Su padre canta, tiene primos y hermanos músicos.

Sobre la educación que le dieron sus padres dijo: "Mis papás fueron muy libres y nos dieron mucha cultura, nos hicieron entender que el teatro o la pintura (mi hermano mayor es pintor) no eran un hobby. Agradezco la educación e intelectualidad que tienen mis papás y que fomentaron en mi casa, como una herramienta importantísima de desarrollo personal de cada uno de nosotros”"

Su hermana mayor es Constanza, tienen nueve años de diferencia, son ellas dos y dos hombres "...los cuatro tenemos buena relación." Antonia es la hermana menor.

Estudió en el colegio Apoquindo. Colegio fundado por el padre Carlos Schneider, que fue profesor de su papá. El colegio es "derechistas" y durante la época que estudió Antonia también estudiaron las nietas del general Pinochet, ella recuerda que a su familia les decían “los comunistas”. Pero ella recuerda que "No éramos tan políticos. Para el Sí y el No yo estaba en prekínder."

Su primer pololo fue en tercero básico.

Cuando comenzó a trabajar y ganar dinero suficiente se fue de la casa de sus padres a vivir a un departamento con una amiga.

Raúl Ramírez
Creciendo con su hermana, eran confidentes y compartían la pieza. Sobre su hermana Constanza dice, en Paula.cl: "La adoro. Le pregunto todo porque es mi referente. No siempre hago lo que me dice, pero me importa su voz. Cuando yo era chica dormíamos juntas, así que sabía toda su vida a una edad donde no tenía que saber tantas cosas." Además cuenta que: "No tengo computador. No, no, no. Uso el de mi pololo para ver el mail. No sé ni bajar música." En 2008 en la revista Paula le preguntaron a quién elegiría si tuviera que cambiar a la Presidenta: "La Cony. Mi hermana."

Estudió teatro en la Pontificia Universidad Católica: "En la escuela de Teatro se suponía que yo venía de un muy buen colegio, pero me sentía totalmente ignorante e inculta."

Su política con su trabajo es el ahorrar, contó que el gran cambio en su vida cuando comenzó a trabajar y ganar dinero fue irse a vivir con una amiga, pero no cambiar su estilo de vida ni derrochar dinero: "Vivo en un departamento antiguo, bien helado, con piso de parqué. La pieza más chica es la mía porque no tengo mucho con qué llenarla. Mi compañera de departamento es diseñadora teatral, así que ella se encargó de amoblarlo."

En 2009 descartó sumarse a alguna campaña política, dijo: "No hay ningún candidato presidencial que me guste mucho." Aseguró que vota "y creo que debiera ser así, como que me cuesta entender a quienes no votan. Creo que es súper importante, encuentro raro no hacerse responsable de la decisión, como país". "No puedo entender que, por no serlo, la gente no se inscriba; es un deber de adulto, y hay que cumplir. Yo me inscribí a los 18, me gusta votar."

Raúl Ramírez

En 2009 cantó junto a su hermana Contanza en el programa Cadena Nacional de Via X, una canción de Rodrigo Santa María.

Actuó en la teleserie de TVN Hijos del Monte

Ha actuado en las teleseries nocturnas de TVN El Señor dela Querencia.

Fue una de las protagonistas de la teleserie nocturna, para adultos, de TVN, Conde Vrolok. Antes de conocer este proyecto Willy Semler quería hacer con ella la obra de teatro "Drácula", de Bram Stoker, "Me regalaron la novela y enganché con el libro. Me pareció alucinante. La novela es más cruda que la película, está esa cosa erótica pero también el tema de la sangre, la sed de vivir. Quedé con el bichito desde entonces."

Actuó en la película Las Niñas

En 2011 actuó en la teleserie nocturna de TVN, Su nombre es Joaquín, en donde interpretó a Carolina, quien es la menor de las tres esposas que tiene el jefe de la secta, (Álvaro Rudolphy). Contó que en la vida real nunca le ha tocado compartir un hombre, ni vivir en poligamia, siendo que en esta teleserie comparte a su hombre con los personajes de Alejandra Fodalba y Paola Volpato.

Participó en Quiero entrar (2011) de Roberto Farías,4 y en la película Pérez (2012) —dirigida por su pareja, Álvaro Viguera y de la que ella también es productora—, interpretó a Roma.1 La cinta, con la Viguera ganó el premio al mejor director en el Santiago Festival Internacional de Cine 2012, está basada en la obra de teatro homónima (2009) de Elisa Zulueta (en la que actuó también Santa María).

Ha declaro: "Soy de película íntima, más de relaciones y texto. Fanática del cine argentino." El Secreto de sus Ojos es una de sus película favoritas.

Le gusta practicar danza contemporánea y yoga.



Antonia Santa María es una actriz que ha superado el pudor y participado en escenas que otras actrices no harían, vemos sus respuestas en dos entrevistas:


Entrevista en Revista Mujer

¿Ya no les temes a los desnudos ni a las escenas fuertes de ese horario?

Al principio les tenía miedo. Pero mis mejores experiencias actorales en TV han sido las nocturnas y ya no tengo peros porque conozco al equipo. En El Señor de la Querencia (donde interpretó a la abusada Violeta) estaba aprensiva. Nunca he vivido una situación incómoda. Es trabajo en equipo y hay confianza.

Entrevista en revista Cosas:

–¿Cómo has enfrentado tener que hacer escenas con mujeres? 

–No me costó. No ha sido tema. Me siento incómoda si sé que a la otra persona le incomoda, ahí me censuro más. Pero, por ejemplo, con la Francisca Lewin ha sido muy agradable, lo hemos pasado muy bien. 

–¿Te da pudor besarte con mujeres? 

–No, la verdad es que no. Me da el mismo pudor que cuando tengo que hacer escenas con hombres. Siempre hay algo de pudor…


Entrevista en revista Paula junto a Coca Guazzini

Desnudos

Antonia: ¿Haz hecho desnudos?

Coca: Nunca, yo era y soy muy pudorosa, recuerda que era vieja y he ido rejuveneciendo. Una vez Gustavo Meza quería que saliera desnuda en la obra Topaze y fue tanto mi pudor, o sea, era impensable, y lo que más conseguí hacer fue ponerme una enagua sin nada debajo.

Antonia: A mí me ha tocado varias veces.

Coca: Me muero. La Anto siempre anda como en calzones.

Antonia: Me ha tocado mucho, desde la escuela. Y también soy súper pudorosa. Mi nervio es de cara a la actuación, pero mi parada en el set es “No hagamos de esto un tema”, porque típico que en las nocturnas, por cuidarte se hace un gran tema y empiezan “que salga la gente, que se queden los justos” y tienes siempre a la vestuarista maravillosa que está con su batita para cada corte y uno no quede pilucha y yo soy como al revés. Si cada vez que paramos me van a poner la bata y vamos a hacer tremendo lío, no. Si ya estoy en pelota, no me hagan pensar más.

Coca: Yo no lo hice nunca porque en ese tiempo en la tele no se hacían desnudos. Eso comenzó cuando yo ya estaba vieja. Ahora está el caso de la Claudia di Girolamo y no sé si lo haría. No podría mostrar mi cuerpo, creo que es un atentado. Yo soy tan pudorosa que me tapo hasta en mi casa, conmigo misma.

Antonia: ¿Por qué?

Coca: Encuentro que está bien que la Claudia lo haga porque, además, tiene un cuerpo que se lo permite hacerlo, a su edad, pero yo ya no. No me lo permite mi cuerpo.

1 comment:

  1. Hola, recién veo en TVN tan deliciosa serie 2X1 y veo tu actuación muy personal y profesional, además que eres muy bella.

    ReplyDelete