Biografía de Fernanda Urrejola


Fernanda Loreto Urrejola Arroyo (n. en Santiago, Chile, el 24 de septiembre de 1981), "la Feña" es una actríz chilena de cine, teatro y televisión. Debutó en la exitosa teleserie juvenil de TVN titulada 16, y en su secuela 17, desde entonces ha actuado en películas, obras de teatro y teleseries, y en 2010 obtuvo el protagónico en la teleserie nocturna Mujeres de Lujo de Chilevisión.





Hija de Francisco y Francisca, tiene tres hermanas, Alejandra, Francisca e Isidora, quien también es actriz. Estudió en el colegio The Kent School y posteriormente Comunicación Escénica en Duoc UC. Cursó un seminario del ramo en la Escuela de Alfredo Castro.

Fue cometidora de nado sincronizado, en la Universidad Católica representó a Chile en varias competencias internacionales. Practicó este deporte durante 12 años.

En noviembre de 2000 participó en el Mundial Copa B, El Cairo, en un dueto junto a Soledad Soto, por la rama de la U.C. Lograron la medalla de bronce, y en la prueba individual de Fernanda esta quedó en el cuarto lugar.

Cuenta en Lun.com sobre su vocación que "Siempre tuve en mi cabeza la idea de estudiar teatro, pero como que no me atrevía, y lo pensaba una y otra vez. Después llegué a cuarto medio y me di cuenta de que era lo único que quería, y al entrar a la escuela de comunicación escénica vi que la actuación era lo que más me gustaba."

Fernanda llegó a la televisión por un casting para un programa infantil de TVN que finalmente no se realizó. Por este casting le ofrecieron participar en la primera teleserie juvenil de TVN, 16. Interpretó a Matilde Arias, estudiante de enseñanza media.

EL 2009 recordaría que "cuando partí en TV me cuidé mucho de no convertirme en la sex symbol y ser la chica linda y punto."

Comenzó su carrera televisiva en la teleserie juvenil 16, después participó en otras como 17, Destinos Cruzados y Versus.


Participó en la popular teleserie Floribella. Además tuvo un papel clave en la teleserie Corazón de María dónde fue la esposa del personaje de Néstor Cantillana, quién muere en el primer capítulo y desencadena toda la historia.

En la teleserie de TVN Amor por Accidente, interpretó a una bailarina de topless. Su personaje quedó embarazada cuando joven y trabaja para mantener a su hija, sobre los striptease dijo que "Mi personaje no tiene ni un rollo, yo a veces sí jajajá." "Voy a bailar muy sensual"

En teatro destaca a “El Inspector y 5 mujeres con el mismo vestido”, “Cuentos para un invierno largo” y “Santa Juana de los…’.

El 2004 debutó en el cine con la película El Roto (Perjudícame Cariño) fue dirigida por Alberto Daiber, médico de profesión y ex conductor de televisión, y basada en la novela de Joaquín Edwards Bello. Tres historias de amor protagonizadas por Francisco Melo, Benjamín Vicuña, Fernanda Urrejola y María Izquierdo.

En El Roto Fernanda junto a Patricia López realizaron desnudos. Posteriormente Patricia armó una polémica diciendo que su escena de sexo se usó de mala forma. Sobre esta polémica Fernanda dijo "Encuentro que es una tontera. No sé qué le habrá pasado a la Patty, a lo mejor ahora está muy diferente. No puedo juzgarla, pero cuando hay una pega con la que no estái de acuerdo, no lo hací nomás. Ella ya la hizo y es parte de la película. Además que se ve preciosa, como una grossa actriz, entonces no entiendo por qué la polémica. No cacho qué le pueda molestar. Encontré que la escena pudo haber estado un poco larga, pero era necesaria."

En 2005 en el diario La Cuarta dio su opinión sobre los desnudos en general "Es que a todo el mundo le incomoda el tema del desnudo. Si no andaríamos todos en pelotas por las calles."

El 2005 actuó en la película Mi Mejor Enemigo, dirigida por Alex Bowen. En 2005 obtuvo el premio Copihue a Mejor Actriz de Película por su actuación en Mi mejor Enemigo, y la película obtuvo el Copigue a Mejor Película Chilena. En La Cuarta expresó su alegría "Para mí fue todo una gran sorpresa. Me encanta haberlo ganado ya que es un incentivo para seguir haciendo lo que me gusta. Esto demuestra el cariño del público y se agradece, ya que trabajo para la gente y no para la crítica."


Bromeando con La Cuarta cuando fue nominada al Copihue dijo "este premio vendría a ser como el Oscar gringo, pero pop, lo que tiene un gran valor."

El 2006 actuó en el cortometraje "A.M." y el 2008 en "Edgar."

En estos momentos está participando en la primera serie chilena de ciencia ficción llamada Gen Mishima, en la cual realiza el papel de Amapola. Además, participa en Hijos del Monte, la teleserie de TVN del segundo semestre de 2008.

En 2010 protagonizó la primera teleserie nocturna de Chilevisión, el que marcó su primer protagónico en una teleserie, Mujeres de Lujo.

El guión de la teleserie fue de mano de la exitosa Coca Gómez junto a Josefina Fernández, Malú Urriola y Pablo Riquelme.

Para ello tuvo que realizar una transformación, en La Tercera la explican: "Tenía que ser la más sensual. La mejor de todas. Súper sexy. Y Fernanda Urrejola bajó al menos cuatro kilos, tomó clases de baile y pasarela, siguió una intensa rutina con su preparador físico, se puso extensiones de pelo a lo Mónica Bellucci, escote a lo Sofía Loren y comenzó a mirar como Claudia Cardinale. Y ahí está. Todo misterio y provocación." Realizó un curso con modelo Lennox para caminar y moverse de forma sensual, además hizo clases de pooldance con un profesor de un local nocturno.


Cuando le ofrecieron el rol de madame del prostíbulo en mujeres de lujo ella contó que entonces no quería hacer series nocturnas, por su alto contenido erótico y por las escenas de sexo, pero los productores la convencieron y las escenas de sexo fueron tratadas como le explicaron, con mucho cuidado. Lo que le llamó la atención y la convenció fue que "lo que más me interesaba de mi personaje era el trauma. La parte sicológica tuvo más preparación."

Bajó 4 kilos, tuvo clases de danza, pooldance, personal trainer y otros sacrificios más, pero recuerda que "en Floribella me puse frenillos para encarnar una nerd poco agraciada, hoy no me complica salir ligera de ropa… Ante todo soy actriz y me encanta mi pega"

Sobre el pudor y el realizar escenas sensuales dijo que: "Debo reconocer que me pongo súper nerviosa en las escenas donde hay que mostrar un poco más. Pero en la vida normal soy mucho más pudorosa que actuando." Dentro de todo lo esperado para el personaje de una prostituta "No hay ni desnudos ni sexo explícito, aunque sí hago escenas muy sensuales y de mucha piel."

En enero de 2010 en la Tercera recuerda esta primera impresión de hacer una teleserie nocturna "Tenía como referencia Infieles, y no era por ahí por donde quería trabajar, no necesito demostrarle nada a nadie. Pero aquí no quedas media hora pegado en la escena de sexo, no es soft porno ¡menos mal!"

El año 2010 estrena las cintas Drama de Matías Lira y Metro cuadrado de Nayra Ilic.

En 2011 actuó en el episodio "Julieta y Julieta", segundo de la serie de películas para la televisión sobre sexo de Chilevisión titulada Karma, producida por Mori, estrenado el 2 de agosto de 2011. Protagonizado por Manuela Oyarzún y Fernanda, el episodio trató sobre Julieta, Oyarzún, que estaba enamorada desde chica de Julieta, Fernanda, su mejor amiga, y esta va a contraer matrimonio con su pareja, Lorenzo.

Al terminar la serie nocturna Mujeres de Lujo, Fernanda regresó al cine para filmar la serie de películas basadas en el superventas de Jorge Inostroza Adiós al Séptimo de Línea (ese libro que todos conocen y nadie lee.)

En su segundo papel de prostituta (luego de Mujeres de lujo, de CHV), en abril de 2012 Fernanda Urrejola debutó en la serie El diario secreto de una profesional, como una scort que lleva una doble vida: de día es la sicóloga Javiera y de noche es Ángela.

Para la teleserie "El diario de una profesional" contó: “Estoy usando un doble de cuerpo para algunas escenas. No es que tenga algún pudor, pero en las teleseries se abusa un poco, y no es algo que me guste” ... “Me di cuenta de mis propias trancas respecto del tema y es súper interesante trabajar sobrepasando eso. El canal siempre me va a cuidar, no va a ser burdo. Ya hicimos escenas de sexo y están súper bien cuidadas y eso me tiene tranquila”

Vida privada

En 2009 participó como rostro de la campaña para que la gente se inscribiera a votar de la Injuv. Sobre su pensamiento en el tema aclaró que "Soy de una generación de los que no estábamos ni ahí. Desde chica tuve esa sensación de que eso no estaba bien, pero tampoco sabía qué opinar. Mi generación no alcanzó a vivir en dictadura, porque éramos demasiado chicos y tampoco comprendía bien el cambio, entonces quedamos en un lugar donde se decía no importa, da lo mismo"

En Terra.cl dijo que de sus personajes es Matilda, de la teleserie juvenil 16 y 17, la que se parece más a ella.

Junto a su pareja, el italiano Stephano Benaglia, estuvieron esperando una guagua, pero durante los primeros días de enero de 2010, un viernes, Fernanda perdió a su primer hijo antes de nacer, de dos meses de gestación. Esta experiencia hizo que Fernanda se sintiera "... más grande, soy una mujer fuerte, valiente, creo que he madurado mucho. Estoy tranquila." se realizó exámenes y según estos ella no tiene problemas para ser madre. Fernanda afirma: "Sé que más adelante voy a ser mamá, sé que viene y tengo ganas."

Teniendo presentes sus romances anteriores, Bejamín Vicuña y Lasalvia, Fernanda destaca que "Me gusta que no tenga nada que ver con el mundo de la televisión ni de la farándula."

Le gusta el vino tinto. es adica a los pescados. le gusta ir al campo y a la playa. Su deporte favorito es la natación.

Tiene "debilidad por los dulces"





Cuenta en Twitter


0 comments:

Post a Comment