Biografía de Katyna Huberman



Katyna Huberman (n. 11 de septiembre de 1971, Santiago de Chile) es una actriz chilena de teatro, cine y televisión. Katyna normalmente aparece en teleseries nocturnas de TVN, pero ha hecho apariciones en teleseries estelares, como por ejemplo, Amor por accidente.

Katyna es hija del publicista Marcos Huberman, fue creador del día de la madre y del día del padre, también del día de la suegra en 2010.


En un artículo de La Nación de 2006 explican que Marcos "es un publicista con muchos años de circo. Fue estrella indiscutible, amo y señor en el rubro donde se mezcla la cancha y la picardía de un buen periodista con el ojo avizor de un hombre talentoso, que olfatea los negocios. Estoy volviendo a las décadas del '70 y el '80, donde nadie le hacía sombra. Y lo he seguido en los años posteriores, porque siempre se ha mantenido en los primeros planos. "

en 1995 ingresó a estudiar actuación en el Club de Teatro de Fernando González, egresando en 1998. El mismo año de su ingreso a la escuela de González estudió en el Taller Literario de la escritora Mónica Gómez, terminando en 1997. Ese año estudió en el Taller Teatral del actor Héctor Noguera, llamado Teatro Camino.

En 2001 volvió a estudiar literatura en el Taller Particular del escritor Pablo Azócar, y estudió Improvisación Teatral en el curso "Match de Improvisación" hasta el 2003.

Debutó en el cine en 2003 realizando la voz de Wendy en la película Cesante. Ese mismo año apareció en Buscando a la señora Hyde, El regalo de Silvia y El nominado.

El regalo de Silvia fue estrenada en Chile en 2010, Katyna cuenta: "es una película española que trata sobre la donación de órganos."

En 2004 actuó en la película Gente decente y en 2005 hizo su debut en teleseries en Televisión Nacional de Chile interpretando a Sara Wellington en Versus. Ese mismo año debutó en las teleseries nocturnas con el rol de Thelma Varela en Los Treinta.

Fue panelista del programa Acoso Textual (2004), que le dio bastante popularidad, ampliada con su papel de Thelma, en Los Treinta, de gran éxito en TVN.

Además, durante el Festival de Viña del Mar 2005 condujo un programa satélite llamado Te vi en Viña con Julian Elfenbein y Rocío Marengo en Canal 13.


A partir del año 2009 se suma al panel del programa radial El País de Las Maravillas de Radio Zero, programa de actualidad donde se analiza en forma irónica e irreverente el acontecer nacional y los fenómenos de la sociedad chilena. Katyna acompaña tres veces a la semana a Ignacio Franzani en el programa.

El 2010 en la teleserie nocturna 40 y tantos le tocó interpretar a Renata Santelices, una mujer sufrida quien estaba siendo engañada por su marido. Conto que "Me gusta este rol porque me ha sorprendido, es decir, no se quedó con la primera impresión que tuve. Me gustan los personajes que evolucionan, además ya sabemos que las apariencias engañan."

En 2010 se estrenaron dos películas con Katyna, El regalo de Silvia, que fue grabada en 203, y A un metro de ti, una coproducción chilena española, una historia de amor.

En abril de 2010 la Revista Mujer de La Tercera publicó el artículo "El mundo privado de tres amigas", centrado en la real amistad de Alejandra Fosalba, Francisca Imboden y Katyna Huberman.

Katyna participó en el programa El baile en TVN, del mismo canal televisivo, en su segunda temporada, siendo eliminada en el capítulo n°4.

También participaría en la próxima entrega nocturna de TVN, ¿Dónde está Elisa?, en 2009, pero debió cancelarse su rol debido a su embarazo.

En 2011 trabaja en el programa A río revuelto, de radio Paula.

Vida privada

Katyna Huberman comenzó una relación con Jimmy Frazier en 2006, en diciembre de ese año la prensa confirmó que era pareja. Frazier contó en terra.cl "Con Katyna nos conocemos hace quince años. Somos novios, todavía no hay roca (anillo), faltan años todavía para eso. Llevamos un mes o dos meses, es algo reciente”"

James "Jimmy" Frazier es un destacado músico y productor musical chileno que durante la década de 1980 formó parte del grupo La Banda del Pequeño Vicio, la cual se separó en 1991.1 Desde el 2000 en adelante ha destacado por su trabajo con artistas como Joe Vasconcellos y Nicole (con quien tuvo una relación). Como bajista ha sido parte de la banda de músicos de Vasconcellos durante el 2006. En el 2011 participó en la banda sonora de la película Baby Shower.

En 2009 tuvieron a su hijo Lou, a quien llamaron así por el compositor estadounidense y ex vocalista del grupo ”Velvet Underground”, Lou Reed.

El 2010 dijo en Lun, "No entiendo el concepto de que como eres mamá, hay que ser mamona. La idea es ser una buena madre y verse mina al mismo tiempo. No hay que ponerse camisitas con cuello ñoño. Hay que tener onda"

En enero de 2010 Sigrid Alegría contrajo matrimonio por el civil junto a Juan Andrés Ossandón, Katyna y Jimmy fueron los padrinos.

El 20 de noviembre de 2010 la pareja contrajo matrimonio en El Arrayán. Al evento fueron invitados Álvaro Rudolphy, Nicolás Saavedra, Francisca Imboden, Mónica Godoy, Sigrid Alegría, Luz Valdivieso con Marcial Tagle, Pablo Illanes, Claudia Pérez, Ignacio Franzani y Carolina Varleta, entre muchos otros. En total asistieron alrededor de 200 invitados.


En junio de 2011 tuvieron a su segundo hijo, Kai. Es un nombre corto que significa océano o irrompible. En revista Cosas dijo: "Al día siguiente de mi matrimonio se me produjo un desprendimiento, así que tuve que estar un mes y medio en cama. Realmente este niño quiere venir de todas maneras. Si llegó de sorpresa y después se afirmó perfectamente"


En 2008 el portal Terra en su sección Zona Mujer eligió a la Carrie Bradshaw (Sex and the City) chilena, entre las concursantes se encontraban Francisca García Huidobro, Bárbara Rebolledo, Julia Vial, Pamela Jiles y María Gracia Subercaseaux. Katyna fue elegida por la mayoría delos casi 3 mil usuarios que votaron. Katyna dijo "Yo siempre he tratado de comunicar algo a través de la ropa, comunicar mis estados de ánimo, todo. Ahora tanto como Carrie no sé, porque ella es muy femenina para vestir. Pero está bien, me agrada que mi ropa hable por mí"


Desde el 2000 practica Dynamic Yoga.


0 comments:

Post a Comment